Armas blancas en Euskadi
Un cliente apuñala al portero de una discoteca en Vitoria porque evitó que se llevara un patineteLa Ertzaintza detiene al presunto autor, que se dio a la fuga tras acuchillar en el pecho al empleado de seguridad
Otro apuñalamiento más en las calles de Vitoria. La Ertzaintza ha detenido esta madrugada de viernes a un joven de 22 años acusado ... de haber acuchillado al encargado de la seguridad, un varón de 44 años, de una conocida discoteca de la capital de Euskadi, ubicada en la plaza San Antón. El supuesto autor material continúa en dependencias policiales a la espera de que se clarifiquen los hechos, ha confirmado a EL CORREO el Departamento vasco de Seguridad.
Sobre las tres y cuarto de la madrugada se ha producido una discusión a las puertas de este local de ocio, que ya fue objeto de una redada antinavajas a finales de enero. Aunque el ataque aún está en estudio, sí ha trascendido que el portero del establecimiento ha recibido una puñalada «a la altura del pecho», lo que ha provocado momentos de tensión entre los presentes.
Al parecer, la agresión ha ocurrido cuando el vigilante del local ha intentado impedir que el acusado, un cliente, «se llevara un patinete eléctrico ajeno del local». Según explica a este periódico una testigo de los hechos, el joven «iba un poco bebido y se equivocó al coger un patín -agrega-. Al momento, se dio cuenta de que no era el suyo. Entonces el portero pensó que lo estaba robando, se encararon y le agredió».
En el transcurso de la discusión, el sospechoso ha apuñalado con un objeto punzante al trabajador de la seguridad del local. El joven supuestamente «ha sacado una navaja y se la ha clavado a la altura del tórax». Como mínimo, en una ocasión. «Se la ha intentado clavar varias veces, pero la pericia del vigilante le ha salvado», subrayan testigos del altercado.
Lesiones leves
El ahora detenido ha huido a la carrera en dirección al Casco Viejo de Vitoria. Mientras que el atacado ha precisado de atención médica urgente. El portero ha sido examinado en el hospital Txagorritxu «con una herida en el pectoral derecho», indica la Ertzaintza. La victima de la agresión, que no presentaba lesiones de gravedad, ya ha sido dada de alta.
Alertados del incidente, efectivos de la Ertzaintza han contactado con la Policía Local -también presente en la zona- y han tomado la zona pero no han logrado dar con el sospechoso. Los agentes sí han identificado a una mujer que acompañaba al sospechoso en el momento de la agresión. «pero que se ha negado a colaborar con la Policía», hecho que niega esta joven.
Alrededor de las 6.30 horas, el sospechoso ha sido localizado, identificado y detenido como autor material de esta nueva agresión con arma blanca en la capital de Álava. El arresto, según ha comunicado el Departamento de Seguridad, se ha registrado cuando los ertzainas han observado que la mujer, acompañante del agresor, iba caminando con un varón, cuyas características físicas coincidían con las del presunto autor del apuñalamiento. Los agentes se han percatado de que la pareja se iba a introducir «en un portal de la calle San Ignacio de Loyola».
Ambos han hecho caso omiso a las indicaciones de los ertzainas y se han introducido de forma «acelerada» en el interior del portal. En ese momento, los policías han observado cómo el joven desaparecía de su vista al subir por las escaleras mientras que la mujer «obstaculizaba» la labor policial por lo que le han informado de las «consecuencias penales» que ello suponía. Finalmente, ésta ha abierto la puerta del portal a los agentes que han podido acceder al interior.
«Tuve miedo»
Respeto a este episodio, esta chica ha señalado a EL CORREO que «no opuse ningún tipo de resistencia, ni obstaculice. Simplemente estaba dentro del portal y había dos hombres, policías de paisano, sin identificarse y que estaban aporreando la puerta. Yo, como había bebido, no iba abrir la puerta a dos desconocidos. Tuve miedo».
La Ertzaintza ha procedido a la detención del sospechoso, domiciliado en el municipio, que ha sido acusado de un delito de robo con violencia y otro de lesiones. Dado que el detenido presentaba una «herida sangrante en la pierna» ha sido evacuado al hospital. Tras recibir el alta, ha sido trasladado a dependencias policiales para la realización de las diligencias correspondientes. Por otra parte, se ha procedido a informar a la mujer que se le iban abrir diligencias en calidad de investigada, como presunta autora de un delito de resistencia a la labor policial.
En función de las evidencias, no se descarta aún que el joven de 22 años sea investigado por «una tentativa de homicidio». En todo caso, el asunto todavía se encuentra en una primera fase y será el juzgado de guardia, Instrucción número 3, quien determine la gravedad de la puñalada. Será presentado a la autoridad judicial entre este viernes y mañana sábado.
Se trata del tercer ataque con arma blanca que ha trascendido este mes de febrero en Vitoria. Ante la proliferación de estas agresiones, hace meses que tanto la Ertzaintza como la Policía Local desarrollan operativos antinavajas para intentar sacar estos objetos peligrosos de las calles del término municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión