Borrar
Recreación del nuevo bloque de viviendas en la calle Dato con General Álava. E. C

El antiguo edificio de Hacienda en Dato albergará 16 pisos y 3 áticos con terraza

La fachada se renovará totalmente y la planta baja estará disponible para un local comercial con escaparates también a la calle General Álava

Miércoles, 27 de julio 2022, 00:36

Comenta

Una nueva promoción de viviendas exclusivas avanza en el centro de Vitoria. En la calle Dato. El emblemático edificio que albergó la sede de la Hacienda local y que acumulaba siete años en desuso se convertirá en un moderno bloque con 19 pisos. De ello se ocupará una sociedad perteneciente al Grupo Arrasate, el gestor de cooperativas más importante del País Vasco, que se hizo a comienzos de año con la propiedad del edificio tras adquirirlo a su hasta entonces titular, Kutxabank. El Ayuntamiento autorizó la licencia de construcción y ahora ya se conocen los detalles del ambicioso proyecto.

La inmobiliaria Alangua de la capital alavesa es la encargada de comercializar esta nueva promoción de viviendas, que ya se anuncia en la web del grupo Arrasate bajo el nombre 'DATO XI SCoop'. El bloque contará con 19 pisos repartidos en cuatro alturas y el ático, la joya de la corona del inmueble con vistas también a la calle General Álava. Cada una de las plantas estará dividida en cuatro viviendas mientras que el ático tendrá tres. Los trasteros se ubicarán en el sótano y la planta baja estará disponible para un gran local comercial. En las recreaciones de lo que será el edificio de hecho se ha reproducido una tienda de ropa con varios escaparates.

El edificio se someterá en los próximos meses a un importante lavado de cara. Como destacan sus promotores, «será totalmente rehabilitado» y lucirá un diseño «que nada tendrá que ver con el actual, pues toda la fachada será renovada para adaptarse a la estética del entorno y a las nuevas exigencias de sostenibilidad y ahorro energético». Algunas viviendas tendrán dos dormitorios y otras tres y la extensión irá desde los 75 a los 136 metros cuadrados. Además, «contarán con unos novedosos miradores convertibles en espacios exteriores mediante sistema de carpintería plegable, dando así respuesta a la actual demanda del mercado». Tendrán terraza, pero con vistas a un patio interior que conforman la manzana generada por las calles General Álava, Dato, Postas e Independencia. Los áticos (de 80 a 114 metros cuadrados) sí contarán con unas amplias terrazas con vistas a la calle, donde los inquilinos podrán disfrutar de una imagen privilegiada de la capital alavesa.

La construcción de las futuras casas se hará con la vista puesta en reducir al máximo posible la demanda energética del bloque mejorando su rendimiento. Para ello se utilizarán materiales eficientes, fachadas ventiladas, aerotermia y calefacción con suelo radiante, ventilación individual de las viviendas de doble flujo con recuperación de calor o domótica. La promoción, que contará con una fórmula de sociedad cooperativa, ha suscitado el interés de varios compradores. De hecho, ya solo quedan disponibles 10 pisos, ninguno de ellos ático.

El edificio ubicado en plena 'milla de oro' vitoriana salió a la venta en una subasta privada 'online' solo accesible a inversores y operadores especializados. Suscitó gran interés y pujaron empresas del ámbito local, nacional e internacional. Al final la sociedad perteneciente al Grupo Arrasate se hizo con la propiedad. Debido a la «escasa oferta» y una demanda «sostenida», los precios de obra nueva en esa exclusiva zona del Ensanche se sitúan «por encima de 4.500-5.000 euros el metro», señaló en su momento el coordinador de la subasta a EL CORREO.

Vacío desde 2015

El inmueble acristalado de la calle Dato se construyó en el año 1968, cuando la Caja de Ahorros Municipal se lo encargó a los arquitectos Miguel Mieg y Enrique Guinea. Cerrado y en desuso desde que los funcionarios de Hacienda se marcharon a la sede de San Martín en 2015, hasta ahora era «el único edificio disponible en el centro para desarrollar una promoción residencial de volumen». Además, su privilegiada ubicación es «estratégica» para atraer comercios a sus bajos.

El Grupo Arrasate, una corporación de origen familiar, es una empresa «de referencia» en la promoción cooperativa en Euskadi. Funciona bajo un modelo consistente en constituir cooperativas de propietarios para desarrollar promociones inmobiliarias. Llevan su firma proyectos de renombre como una de las torres de Garellano en Bilbao o el palacete Almudenaenea en primera línea de la donostiarra playa de La Concha, entre otras exclusivas edificaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El antiguo edificio de Hacienda en Dato albergará 16 pisos y 3 áticos con terraza

El antiguo edificio de Hacienda en Dato albergará 16 pisos y 3 áticos con terraza