Borrar
'1 en un cubo' es uno de los dibujos, acuarelas y cortometrajes que se exhiben en la sala A01.

Ver fotos

'1 en un cubo' es uno de los dibujos, acuarelas y cortometrajes que se exhiben en la sala A01. artium
Exposición

El ingenio de González Placer, regalo para el Artium

Donación de la familia. La exposición 'Etxegarai'ko Goti' mostrará hasta enero dibujos, acuarelas y cortometrajes que el artista vitoriano desarrolló entre 1987 y 1991

Judith Romero

Viernes, 24 de septiembre 2021, 12:58

Comenta

Dibujos, storyboards y cortos de animación con rotuladores de colores, gestos frenéticos y ecos a la figuración británica y el pop americano. Son parte del vasto legado que, pese a haberse marchado antes de tiempo con apenas 40 años, el artista vitoriano José Félix González Placer, fallecido en 1991 por complicaciones derivadas del sida, dejó como uno de los pioneros en el uso de la animación en el ámbito del arte contemporáneo en el País Vasco. Treinta años después de su muerte una donación de su familia permite al museo Artium presentar la exposición 'Etxegarai'ko Goti', que recoge el conjunto de vídeos de animación que desarrolló entre 1987 y 1991 junto a pinturas, dibujos y demás obra gráfica.

«Presentamos la valiosa donación de una gran obra, su primera gran colección con el archivo de sus materiales y un hermoso texto escrito sobre ella elaborado por Jesús Alcaide», explicó Beatriz Herráez, directora del museo, quien subrayó el valor incalculable de los trabajos de este artista que experimentaba con la técnica, el lenguaje y la representación. El de González Placer es uno de los casos de estudio vinculados a la exposición de la colección del museo 'Zeru bat, hamaika bide' (Un cielo, once caminos). La muestra 'Etxegarai'ko Goti', que podría visitarse hasta el 16 de enero, es sólo el punto de arranque de un «trabajo largo, lento y laborioso» que empieza a desarrollarse en los almacenes del museo.

«El trabajo de González Placer nos ayuda a aproximarnos a la época de los ochenta y noventa y no sólo desde un punto de vista plástico, sino con otras cuestiones que atravesaron una época marcada, entre otras cuestiones, por la aparición del VIH», añadió Herráez en referencia a la enfermedad que truncó la vida del artista. Además de catalogar, archivar y poner a disposición de los investigadores la obra de este antiguo profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, el museo tiene previsto reactivar la exposición con una serie de charlas a partir del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

'Etxegarai'ko Goti' hace alusión al nombre de la calle de Madrid en la que GonzálezPlacer vivió un tiempo y a su apodo, Goti, como lo conocían familiarmente. Sin embargo 'Etxegarai'ko Goti' también es el nombre de la productora que González Placer quería crear para producir las películas de animación que recoge la exposición conservada por Enrique Martínez Goikoetxea. El conservador asegura que «tuvo suerte» de ser alumno suyo en el periodo de tres años en el que impartió clases de dibujo en la facultad.

Además de las películas de corta duración como 'Narciso', 'Looking for the ground', 'Tiempos convencionales' o '20 días de amor', que pueden visionarse en el museo, destacan tres vitrinas repletas de objetos que permiten acercarse al proceso creativo del artista vitoriano mediante, documentos, objetos y storyboards de trabajos que él mismo guionizaba y, en ocasiones, tuvo que dejar inacabados. Allí se encuentran la cámara fotográfica que compró en un viaje a Nueva York, acetatos, proyectos de futuro e incluso un trabajo académico que había escrito sobre sus propias creaciones.

«En sus trabajos homenajea a artistas como Joseph Beuys, David Hockney y especialmente Francis Bacon, con quien se identificaba», destacó Martínez Goikoetxea. La última película experimental en la que trabajó antes de que su estado de salud empeorara severamente en 1991 estaba relacionada con el VIH, virus que marcó a su obra y a su familia para siempre. Pasó de reconocer y celebrar su condición sexual a tener que configurar estrategias y modos de vivir con el sida desde su diagnóstico en 1986. «Maplethorpe, Haring y Hudson lo dijeron... Nosotros lo callamos», escribe en referencia a otros artistas fallecidos poco antes que él por el mismo motivo en un fotograma próximo a otro con las siglas AIDS ó SIDA. El repentino empeoramiento de su salud en marzo de 1991 le robó el tiempo para terminar este cortometraje. Tampoco finalizó su doctorado en Madrid.

Lo que no se ve

«José Félix dibujó todo lo que pudo hasta que perdió el control de las manos. En cuanto a las técnicas, pasó del óleo al grabado, la serigrafía, los dibujos y, por último, la animación», recordaron sus hermanos mayores José Miguel y María Isabel, quienes agradecen al museo Artium su interés en la conservación y promoción de su obra.

«Leer hoy el trabajo de José Félix González Placer pasa por pensar no sólo en aquello que produjo, sino en lo que su temprana muerte nos impidió que hoy viésemos», escribe el comisario Jesús Alcaide en la publicación editada por Artium para la ocasión. Los dibujos de GonzálezPlacer, cuyas manos dibujaban de forma «casi compulsiva», se extienden incluso a las páginas donde desarrolla trabajos o guiones. El artista vitoriano no duda en pintar sobre ellos o utilizarlos como fondo para sus animaciones. Así concatenaba ideas con fotocopias y manchas abstractas.

Su hermana María Isabel estuvo a su lado durante los momentos más difíciles y recuerda lo que, como él, sufrieron tantos hombres de su generación.»La enfermedad fue dura pero el estigma fue casi peor, se le denegó la confidencialidad de su tratamiento y lo llevó muy mal», explica sin dejar de imaginarse cómo habría sido la vida deJosé Félix de haber tenido acceso a los medicamentos actuales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El ingenio de González Placer, regalo para el Artium