Borrar
Un joven trota por el nuevo sendero que lleva de Elorriaga a la entrada principal de Salburua Jesús Andrade

El Anillo Verde estrena sendero en Salburua

Vitoria diseña el camino que discurrirá por la orilla izquierda del Zadorra a su paso por las piscinas de Gamarra, donde se moverá el vallado

Domingo, 8 de diciembre 2024, 00:16

Comenta

El Anillo Verde de Vitoria, una genialidad sostenible que ahora tratan de replicar ciudades como Bilbao, Madrid o Granada, sigue sumando metros a esa tupida red de senderos de más de 90 kilómetros que incluye la conocida vuelta circular. Acaba de incorporar a su vasto patrimonio de caminos de zahorra (piedra menuda triturada y compactada) pasos nuevos; uno pequeño a orillas del río Santo Tomás entre Arkaia y Arakaiate y otro algo mayor, de 425 metros, que ya era un clamor entre andarines y ciclistas. Se trata del que sale desde la zona de las letras de Salburua y atraviesa la campa hasta las inmediaciones de Elorriaga, hasta la calle Viena, y que antes de que entraran las excavadoras ya habían trazado las pisadas de decenas de vitorianos.

La empresa Nuño y Pescador ha sido la responsable de dar forma sostenible a estos dos senderos, trabajos por los que ha percibido 53.000 euros (sin IVA). Sus portavoces resumen que tras su labor, quedan mejor conectadas «zonas de interés», pero además con una sustancial ganancia en la movilidad. Esto es, mediante un camino de tres metros de anchura sin barro ni irregularidades y apto para bicis y carricoches. «Se trata de un diseño accesible y adaptado para visitantes de todas las edades, con materiales duraderos y ecológicos que respetan el entorno natural», presume la firma. Como si de un spa se tratara, asegura que «gracias a es nueva construcción, los usuarios del Anillo Verde pueden disfrutar de una experiencia más accesible mientras se preserva la integridad del espacio natural».

«Sin preocupaciones»

A esta intervención se suma la de adecuación de un tramo del río Santo Tomás, en la zona de Arkaiate, también en Salburua. Allí había un camino muy desgastado y ahora se ha reforzado su estabilidad al tiempo que se han reducido riesgo de erosión. Ciclistas y peatones podrán pasear por sus 1,8 metros de anchura sin impactar en el ecosistema de la ribera. «El camino es ahora un espacio seguro y duradero que permite a los visitantes disfrutar de un recorrido por el Anillo Verde sin preocupaciones».

Estas dos obras forman parte del proyecto general de mejora de accesibilidad del Anillo Verde que el año pasado por ejemplo llevó al Ayuntamiento a destinar casi 80.000 euros para intervenciones en 18 kilómetros de senderos de Olárizu y Salburua, los parques preferidos de los vitorianos. El paso del tiempo y la climatología los habían llenado de blandones, charcos y agrietamientos. A eso se suma la renovación de mobiliario, la nueva señalización, el arreglo de pasarelas o la instalación de nuevos pasos como ese puente aéreo cerca de Ibaia que llevará de Zabalgana a Armentia y que está en ejecución.

Además, de manera paralela, el Ayuntamiento se dispone a tener listo para el próximo año otro sendero, pero esta vez a orillas del Zadorra. A la altura del complejo deportivo de Gamarra, la ruta verde que aprovecha el recorrido del Vasco Navarro en lugar de transcurrir paralela al río hacia Abetxuko se desvía hacia la A-1 en dirección a Gamarra Menor.

Una ingeniería traza ahora le futuro nuevo camino por el interior del recinto deportivo y en la margen izquierda del río. Está previsto que pase por una zona ahora vallada, por lo que casi con seguridad se retranqueará el cerramiento para dejar vía libre a apaseantes y ciclistas. Además habrá que buscar nueva ubicación a algunos bancos, mesas y columpios. El paseo que quede será uno de los más especiales junto al Zadorra a su paso por el norte de la capital alavesa.

A por la segunda pasarela de madera de Zabalgana a Armentia

El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado por 270.000 euros a la empresa Media Madera Ingenieros Consultores la construcción de un puente de madera sobre la vía de servicio de la N-102 que lleva desde el Bulevar de Mariturri hasta el campo de fútbol de Ibaia, lo que amenizará los paseos de senderistas y ciclistas por esta zona del oeste de la ciudad. Dará continuidad a los senderos que configuran el Anillo Verde entre el bosque de Armentia y el parque de Zabalgana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Anillo Verde estrena sendero en Salburua

El Anillo Verde estrena sendero en Salburua