Amurrio valora sus proyectos estratégicos

La calle Frontón es uno de los proyectos a examen./ SANDRA ESPINOSA
La calle Frontón es uno de los proyectos a examen. / SANDRA ESPINOSA

La encuesta evalúa una decena de iniciativas y los folletos se podrán entregar antes del 3 de mayo

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Los vecinos de Amurrio podrán valorar durante los próximos días los proyectos que el ayuntamiento ha considerado como estratégicos a lo largo de esta legislatura. El objetivo es «identificar los aspectos a mejorar para optimizar la gestión municipal», explicó ayer la alcaldesa, Josune Irabien.

En el documento que se está buzoneando en todos los domicilios de la localidad se pueden evaluar una decena de iniciativas. Se incluyen algunas ya realizadas como el proyecto de urbanización y acondicionamiento de la calle Frontón, concluido hace un año y medio y en la que se invirtieron 848.000 euros; el centro de salud, que se inauguró en septiembre de 2017 con una inversión de 2,5 millones y el parque lineal del Nervión, que ya ha llegado a la zona del Refor y continuará hacia Orduña con el acondicionamiento de la A-625.

La encuesta propone evaluar también los proyectos dedicados a las personas mayores como el de envejecimiento activo y Amurrio Lagunkoia, así como los planes de empleo locales y comarcales. En el cuestionario también se incluye la creación del servicio de atención ciudadana, puesto en marcha en noviembre pasado tras más de un año de obras.

Obras

También se evaluará la creación de un nuevo campo multifuncional en el Refor cuya obra empezará en breve y la renovación de la red de saneamiento, ambos incluidos en el Plan Foral de Obras y Servicios que cuentan con financiación de la Diputación. Por último, se analizarán los presupuestos participativos. Además de valorar de cada uno de estos proyectos del 1 al 5, los participantes podrán argumentar su respuesta y añadir comentarios.

Las encuestas se podrán depositar en el polideportivo, la biblioteca, el Ayuntamiento y la Casa de Cultura hasta el 3 de mayo y los resultados se publicarán en la web municipal.