Borrar
Los contenedores tradicionales sustituyen a los soterrados de la calle Landako desde hace tiempo. SANDRA ESPINOSA

Amurrio eliminará los contenedores soterrados de la plaza de San Antón

La falta de civismo de los vecinos que depositan las basuras fuera ha impedido que cumplan su propósito

Lunes, 11 de noviembre 2019, 00:50

Comenta

Después de las quejas presentadas por los vecinos de la calle Landako en las inmediaciones de San Antón, el Ayuntamiento ha decidido eliminar los contendedores soterrados en este punto, que desde hace tiempo dejaron de funcionar «porque han provocado problemas y averías», explicó la alcaldesa, Josune Irabien. Su retirada costará 9.143 euros y de momento no se retirará ningún otro contenedor de este tipo.

El sistema está inutilizado desde hace meses y junto a los buzones precintados, hay contenedores de basura corrientes, con lo que las ventajas que se intentaban alcanzar al soterrar la recogida de basura no se han conseguido, dado que los olores y la falta de civismo de algunas personas a la hora de dejar la basura fuera de los depósitos, es habitual.

Los contenedores soterrados se colocaron en 2010 durante la obra de urbanización de la calle Landako. El objetivo era retirar de la calle los depósitos tradicionales, que ocupan mucho espacio, eliminan plazas de aparcamiento y provocan molestias como consecuencia de los malos olores y de la acumulación de basura en las inmediaciones. Con anteroridad, en 2007, comenzaron a colocarse en las calles Iturralde y Larrinag tras su urbanización.

La colocación de los depósitos soterrados en Landako no estuvo exenta de polémica porque los vecinos pidieron que se colocaran con cargo a los presupuestos participativos, pero el Ayuntamiento lo descartó por la gran cantidad de servicios que se verían afectados. Por eso, decidieron poner carteles de protesta y lograron el compromiso municipal de instalarlos.

Discrepancias

En aquellos momentos, Amurrio mantenía serias discrepancias con la Cuadrilla de Ayala acerca del sistema de recogida de basuras que debía implantarse. En el fondo, se trataba de criterios distintos que defendían entonces PNV y EA en la oposición y el gobierno de la localidad respectivamente. De hecho, Amurrio no se incorporó a la recogida mancomunada hasta 2012, ya con gobierno del PNV, después de adjudicar en solitario en varias ocasiones el servicio, pese a que fracasó en sus últimos intentos porque los concursos quedaron desiertos.

Amurrio y Artziniega son las dos localidades ayalesas que cuentan con contenedores soterrados de basuras y para la retirada de estos residuos, la Cuadrilla de Ayala cuenta con camiones adaptados para realizar la recogida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Amurrio eliminará los contenedores soterrados de la plaza de San Antón

Amurrio eliminará los contenedores soterrados de la plaza de San Antón