La alcaldesa de Amurrio asegura que «estamos elaborando todos los pliegos pendientes»

El pleno reprochó al equipo de gobierno los contratos prorrogados que deberían haberse adjudicado de nuevo,  /SANDRA ESPINOSA
El pleno reprochó al equipo de gobierno los contratos prorrogados que deberían haberse adjudicado de nuevo, / SANDRA ESPINOSA

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, ha asegurado que «estamos con la elaboración de todos los pliegos de los servicios pendientes» a raíz del informe emitido desde la intervención municipal en la que repasa las decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento pese a los diecisiete reparos señalados desde el punto de vista técnico. La mayoría de ellos no obligan a suspender el pago propuesto, pero ya se ha reclamado en varias ocasiones por parte de la oposición que se convoquen los concursos pendientes para adjudicar estos servicios.

Se trata de gastos que ha realizado la Corporación, mediante acuerdos adoptados en Junta de Gobierno, para contratar personal o pagar determinados servicios que se estaban realizando, pero para los que no se ha celebrado un concurso previo.

La intervención ha señalado cuestiones como las clases de danza, el servicio de igualdad o el de limpieza del colegio Lucas Rey que se han pagado, porque se han prestado efectivamente, pero el plazo de vigencia de los contratos firmados con estas empresas ha concluido y deben sacarse a licitación nuevamente. También se han producido casos similares a la hora de contratar servicios de suministro de electricidad, gas y telefonía. En este capítulo se incluyen algunas reparaciones eléctricas, el alquiler de películas y la compra de hipoclorito para las piscinas de verano. Precisamente en esta cuestión, el edil de Orain Amurrio, Kepa González señaló que «entendemos que hay servicios que se tienen que prestar pero ha habido poca diligencia porque se han superado los plazos ampliamente los plazos de licitación».

En el caso de la contratación de personal eventual para cubrir algunos servicios como la biblioteca los fines de semana, los profesores para la escuela artística en el periodo de prematrícula o de un conserje para el colegio Lucas Rey, «se trata de situaciones concretas, que la ley ahora no contempla», explicó Irabien, pese a que el año pasado, la legislación recogía la imposibilidad de contratar a personal eventual.