Ver fotos
Los alaveses del Día D
El mundo mira hoy a Normandía, donde miles de personas evocan el 75 aniversario del desembarco. Entre ellos, diecisiete recreacionistas llegados desde Vitoria
El mundo mira hoy a las costas de Normandía, donde hace 75 años se produjo la mayor operación militar de la historia del hombre. Aquel ... sangriento 6 de junio de 1944, conocido como el Día D, 156.000 soldados aliados -estadounidenses e ingleses en su mayoría- sellaron el principio del fin de la Alemania nazi. Sólo en esa jornada hubo casi 20.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos sumando ambos bandos. Los presidentes Macron y Trump honrarán esta mañana la memoria de los caídos a pie de playa. Es la ceremonia central de un cartel con más de ochenta actos en los que una legión de entusiastas venidos de todo el planeta recrean cada instante de aquella batalla. Y entre estos hay, al menos, diecisiete alaveses.
Los más de veinte kilómetros de costa normanda son un hervidero desde el lunes. Tanques Sherman, jeeps o camiones blindados serpentean por sus idílicas carreteras. Se suceden campamentos calcados a los establecidos aquel 1944. Recios soldados teletransportados por alguna máquina del tiempo se mezclan con miles de turistas y curiosos. Las redes sociales hierven de imágenes.
«Recreamos las 24 horas del día. Hacemos marchas, cavamos trincheras»
Carlos Camarero
En una granja ubicada en Pointe du hoc, frente al canal de la Mancha, se han establecido Fernando Lavilla y otros once alaveses. La mayoría van enfundados en los trajes de la 101 División Aerotransportada estadounidense. «Hasta me había sacado la licencia de paracaidista para lanzarme este año, pero al final, entre las enormes medidas de seguridad y que el clima no iba a ser el más adecuado, se han suspendido nuestros saltos», cuenta este recreacionista sobre su vigésima presencia en el frente galo.
Es tal la expectación por este aniversario que Fernando y sus amigos reservaron sus habitaciones «el año pasado». Desde hace semanas no queda una cama libre en la zona. Su mujer, Mari Cruz Báez, ejerce de enfermera. El miércoles conoció a un veterano estadounidense de aquella batalla. A sus 96 años, este hombre se hinchó a firmar autógrafos. Otros 160 supervivientes serán homenajeados hoy.
Tierra adentro, en Sainte-Mère-Eglise, Carlos Camarero y Rubén Alba capitanean otra delegación vitoriana. Son cinco miembros de la asociación recreacionista All American. Pertenecen a la 82 División Aerotransportada, también americana. Los que se colaron tras las líneas enemigas alemanas. Armados con ametralladoras -sin munición real- han interiorizado tanto el papel que hasta han abierto trincheras a golpe de pala.
«¿Por qué las instituciones no le sacan jugo a nuestro mayor hecho histórico?»
Fernando Lavilla
Con soldaditos de plomo
«Recreamos las 24 horas del día». Duermen en camastros. Comen de rancho. Completan exigentes marchas en formación. Incluso hoy protagonizarán una escenificación que se retransmitirá en directo por la primera cadena de la televisión francesa. «Participaremos en la operación de los 'pathfinders', que son los soldados que se lanzaron primero para marcar al resto qué objetivos tomar», disecciona Camarero, cuyo uniforme es un calco del usado el Día D.
Lavilla, que se ha traído un jeep original construido en 1943 y usado en esta contienda bélica, se aficionó desde niño. «Con los soldaditos de plomo y los de plástico», refresca. Camarero es un enamorado de la historia. «Empiezas a leer, conoces gentes con los mismos gustos y al final te animas».
La mirada de Lavilla destila envidia sana ante el tinglado montado en estos parajes, inmortalizados por Spielberg en la taquillera 'Salvar al soldado Ryan'. Este vitoriano se acuerda de la Batalla de Vitoria, cuya recreación boquea en un peligroso limbo. «En 2013 estuvieron organizadores de Waterloo, nos dijeron que si ellos tuvieran las campas de Olárizu multiplicarían por diez sus beneficios. No entiendo por qué nuestras instituciones no le sacan jugo a nuestro mayor hecho histórico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión