

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álava sigue sumergida de lleno en el invierno. El territorio encara el fin de semana tras los dos avisos amarillos registrados ayer, viernes, por nieve a 600 metros y la posterior alerta meteorológica, activada entre la medianoche y las 10.00 horas de este sábado, motivada por el riesgo de temperaturas mínimas y heladas. La noche y la madrugada han sido gélidas. De hecho, los termómetros se han desplomado, un día más, a valores por debajo de cero. El punto más helador ha sido la estación meteorológica de Pagoeta, donde el mercurio se ha quedado en -6,5 grados. En Roitegi ha caído hasta los 4,7 grados, en Subijana a los -3,9 y en el puerto de Herrera, que ha permanecido cerrado hasta bien entrada la mañana, la mínima ha sido de -3,8 grados.
Además, en las primeras horas del día, se recomendaba circular con precaución por los altos de Azazeta, Opakua, Bernedo, Kruzeta, Orduña, Zaldiaran y Altube debido a la presencia de nieve y hielo. La Diputación ha mantenido activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal. Hasta las 12.00 horas lo ha estado en periodo de «emergencia» y desde el mediodía ha pasado a fase preventiva. En el turno matinal, que ha finalizado a las dos de la tarde, han estado movilizados 31 operarios, nueve máquinas quitanieve, además de un equipo de las Cuadrillas de Álava, que ha estado trabajando en carreteras secundarias; así como dos patrullas de los Miñones.
En Vitoria, mientras tanto, el dispositivo que Euskalmet tiene en Abetxuko ha registrado -1,5 grados. La fuerte helada registrada esta noche y madrugada en la capital alavesa ha afectado de lleno al tranvía. El servicio del metro ligero ha permanecido interrumpido más de tres horas y media -hasta el filo de las 10.20 horas- debido a una «incidencia en la catenaria» originada por el hielo. Además, los conductores que a primera hora circulaban por la capital alavesa han tenido que extremar la precaución debido a la presencia de placas de hielo. No obstante, ante la mejoría de las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento ha desactivado este sábado el Plan de Emergencia Municipal por nevadas.
Conforme ha avanzado el día, han ganado presencia las nubes y claros. Por el sur de Euskadi estarán los cielos más abiertos, mientras que en la zona cantábrica estará más nuboso y se producirán chubascos intermitentes, afectando sobre todo a puntos cercanos a la costa. La cota de nieve ha rondado, en las primeras horas del día, los 600-700 metros; pero ha subido por encima de los 1.000 metros de altitud en el transcurso de la mañana. El día va a ser frío, con una máxima de apenas 8 grados en Vitoria. El viento será del oeste, con algunas rachas fuertes en la costa y en el Valle del Ebro.
El domingo, avanza Euskalmet, volverá a ir a más la nubosidad y el cielo estará muy nuboso o cubierto. Sin embargo, «la lluvia será escasa» y afectará sobre todo a la mitad norte. El viento pasará a soplar del sur y las temperaturas subirán de forma «moderada». Así, la máxima podrá llegar a los 10 grados en la capital alavesa; que se anotará una mínima de 2. «El riesgo de heladas quedará muy restringido a puntos de Álava», detalla la Agencia Vasca de Meteorología.
El lunes, mientras tanto, será una jornada de cielos grises y bastante cubiertos. Lloverá de forma «ocasional», con precipitaciones escasas que afectarán sobre todo al interior y a la mitad oeste del País Vasco. El viento de componente sur soplará débil en general. La madrugada será un poco menos fría y desaparecerá el riesgo de heladas. Las temperaturas máximas apenas variarán. En Vitoria podrían subir hasta los 12 grados, mientras que la mínima se quedaría en 3.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.