Álava vive un año récord de rodajes
La aprobación de los incentivos fiscales dispara el interés por la provincia. En lo que va de año, la Film Office ha atendido a 36 producciones
Álava se confirma como un enorme escenario y una de las provincias más atractivas para el mundo del cine a nivel nacional y europeo. El ... territorio ha acogido en lo que va de año el rodaje de 13 películas, siete programas de televisión, tres vídeos promocionales y una serie, a lo que habría que sumar el interés de otras producciones hasta sumar 36 en lo que va de año. Se trata de una cifra «récord», como ha anunciado este viernes la alcaldesa Maider Etxebarria. Algo que ha disparado el número de llamadas que recibe la Film Office de Vitoria, departamento encargado de la gestión de permisos y la atención a compañías interesadas en grabar en el territorio que nació en 2010.
El número de largometrajes que han colocado su 'set' en lo que va de año en Álava refleja el 'boom' que se vive tras la aprobación de los mayores incentivos al cine de Europa. El año pasado, la Film Office atendió a los equipos de cinco películas: 'Muerte en Amara' (Vitoria); 'Marco' (en el Hotel Ciudad de Vitoria); 'Deviant', de Kevin Muñoz (en Amurrio); 'El bus de la vida (Amurrio) y 'Una ballena' (en la zona de Okondo). En esta ocasión ya se han rodado trece películas, casi el triple. Algunas de ellascomo 'El mal', de Bajo Ulloa, se encuentra estos días en proceso de grabación y ha registrado algunas secuencias en el Museo de Bellas Artes de Álava, la estación de Renfe o la calle Siervas de Jesús. En el balance anual, la cifra aumentará hasta un mínimo de 16 películas con el rodaje de 'Sacamantecas'; 'Un Hijo'; y 'Shoot', previstas para el final de este año.
Entre las películas que han pasado por la capital alavesa en los últimos meses se encuentra 'Sin instrucciones', una cinta de Marina Seresesky con protagonismo de Paco León. El Seminario Diocesano fue transformado en un hospital como decorado de algunas escenas en una sesión de grabación. Otros títulos es 'El carné. La película', de Xabi Vitoria, que tiene el pub 'La Comarca' como escenario.
Noticia relacionada
Vitoria, capital del cine documental vasco
El tirón en Euskadi de producciones llega como consecuencia de los incentivos fiscales al cine más altos de Europa. El efecto de esta medida que se aprobó en mayo de este año siguiendo el modelo de Bizkaia se ha hecho notar. En el caso alavés, se incluyen desgravaciones en el Impuesto de Sociedades que han pasado del 30% al 60% para producciones nacionales e internacionales. En el caso de que sean en euskera alcanzan el 70%. La deducción máxima aplicable es de 10 millones por filme y en el caso de las series, 3 millones por cada capítulo.
Desde que la Film Office de Vitoria abrió sus puertas hace ahora 14 años no se habían registrado tantas producciones. Curiosamente en su origen, cuando abrió sus puertas en la calle Correría, contaba con tres trabajadores –Fernando López Castillo como director junto a un técnico audiovisual y un administrativo–. El personal se redujo durante la crisis hasta contar con tan solo un responsable, como en la actualidad. Desde el equipo de gobierno municipal no han expresado intención de ampliar dicho departamento ante el aumento del interés por rodar en la capital alavesa. Por su parte, la Diputación de Álava ha movido ficha y plantea crear una 'Film Comission' para «canalizar» los proyectos cinematográficos.
Vital Fundazioa Kulturunea acoge el encuentro 'Pioneros' el miércoles 16 de octubre
Apika (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava) mantiene el pulso del sector en Vitoria con una agenda llena de actividades y cursos. El próximo 16 de octubre en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), a las 18.30 horas, se celebra un encuentro de cineastas que contribuyeron al desarrollo del cine vasco durante la Transición. Moderado por Santiago de Pablo, la charla contará con Ángel Amigo, José María Lara, Fernando López Castillo -primer director de la Film Office-, Javier Rebollo e Iñigo Silva. Por otro lado, Apika organiza el 'Curso de producción cinematográfica' (50 euros), de la mano de Katixa de Silva, directora de producción en películas como 'La cima', Sin instrucciones' o 'Una ballena'. Las formaciones se llevarán a cabo del 4 al 8 de noviembre (18.00-20.00) en la Casa del Cordón, con un máximo de 15 personas. La inscripción abrirá las puertas a trabajar como meritorio o auxiliar de producción en rodajes. Este precio es reducido debido al apoyo de Fundación Vital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión