Álava rozará los 30 grados hasta el domingo
Euskalmet pronostica jornadas de cielos despejados y temperaturas veraniegas. Vitoria ya alcanzó este miércoles los 29 grados
Las temperaturas veraniegas han regresado a Álava y han llegado para quedarse al menos hasta el domingo. Si mayo arrancó con temperaturas inusualmente altas que en algunos puntos del territorio superaron la barrera de los 30 grados, se despedirá también con mucho calor. En torno a esos registros más propios de julio se moverá el mercurio en estos días.
El cielo estará despejado, pronostica la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet; además, predominará el viento sur por lo que la sensación térmica será aún mayor de esos 29 grados que se esperan en Vitoria y que podrían ser aún más en otros puntos del territorio como la zona de Ayala o los entornos de Zambrana, donde en la tarde de ayer miércoles ya se llegó a ese límite. En Vitoria, en concreto en la estación de Abetxuko, se registraron 29,3.
Y así continuará el tiempo, estable. Incluso por las mañanas las temperaturas serán altas, ya que las mínima de madrugada no bajarán de los 10-11 grados en la capital, según las previsiones. La pasada noche fueron de 9,8º y en Ilarduia no bajó de los 17º
Euskalmet define la jornada del sábado como si fuese de «verano». Para el domingo, más de lo mismo, termómetros en torno a los 30 grados y cielos despejados. Aunque el tiempo podría torcerse por la tarde con la entrada de nubes que podrían dejar algún chubasco en el interior.
En cualquier caso no parece que vayan a alcanzarse las máximas del arranque de mayo, con 31,9 grados en Llodio, aunque estarán cerca. Y, por tanto, tampoco se batirán los récords históricos del siglo, que Vitoria está en 33,9º en mayo de 2001.