Borrar
Una tormenta con granizo ha caído esta tarde sobre Vitoria.

Ver fotos

Una tormenta con granizo ha caído esta tarde sobre Vitoria. Rafa Gutiérrez

Calor y una tormenta con granizo dan paso a temperaturas más propias de mayo

Los termómetros han rozado los 32º en Llodio y Amurrio y han pasado de 27º en Vitoria este lunes

Lunes, 4 de mayo 2020

Comenta

Las altas temperaturas registradas en la jornada de este lunes en todo el territorio alavés y la tormenta que caído en torno a las 20 horas en distintos puntos de la provincia con presencia de granizo incluido como en Vitoria, dejarán paso mañana a un tiempo más primaveral, con temperaturas muy buenas, pero más bajas que las registradas el domingo y el lunes.

Las primeras salidas autorizadas para pasear hacer deporte se produjeron bajo un intenso calor, con temperaturas «inusualmente altas para el mes de mayo, pero que se registran ocasionalmente», según advierte José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet. Mañana martes continuará haciendo buen tiempo, pero con máximas «más acordes» a las fechas en las que estamos. Los pronósticos indican que las máximas en Vitoria no pasarán «de los 25 el martes y estarán en torno a los 23 el miércoles».

Este lunes, en la capital no han llegado a alcanzarse los 30 que se esperaban. Los registros se han quedado en 27,1º en la estación de Abetxuko y 27,9º se registraron el domingo. En el territorio sí se ha sobrepasado esa barrera, con 31,9º en Llodio y 31,8º en Amurrio.

En cualquier caso, «no son registros de récord en mayo», indica Aranda. La máxima de ese siglo en Vitoria se sitúa en 33,9º en el año 2001. También por encima de 33 hubo una jornada en 2015, con 33,5º. En total, Euskalmet tiene registradas en la capital alavesa «nueve ocasiones en las que se han superado los 30 grados», añade el responsable de meteorología de Euskalmet.

Antes de la tormenta se han desatado vientos intensos que han dejado rachas de 95,6 kilómetros por hora en la estación de Ilarduia, en Asparrena, de 80,1 en el monte Zaldiaran y de 76,6, en Roitegi.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Calor y una tormenta con granizo dan paso a temperaturas más propias de mayo