Álava pide a la patronal de las residencias privadas que «mueva ficha» para poner fin a cinco años de conflicto
El diputado de Políticas Sociales anuncia que las arcas forales harán «un esfuerzo económico medido y proporcionado» cuando se alcance un acuerdo
Las trabajadoras de las residencias privadas en Álava llevan cinco años convocando manifestaciones, protestas y huelgas para reclamar a la patronal un convenio provincial. Pues ... hasta la fecha se rigen en base al estatal, cuyas condiciones son claramente insuficientes para un territorio con semejante PIB, precios… En este tiempo apenas han existido avances y la situación parece enquistada.
El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha reclamado este miércoles a la patronal que «mueva ficha» conscientes de que esta situación va en contra de la estabilidad laboral y a los sindicatos que entiendan que «un elefante no se puede comer de un bocado», es decir, que accedan a alcanzar un primer acuerdo que después podría mejorarse. A partir de ese momento, la Administración foral se prestaría a hacer «un esfuerzo económico medido y proporcionado».
«Las empresas no pueden estar tan cómodas ante esta situación. Tienen un convenio laboral claramente mejorable porque es uno de los peores de tipo colectivo que están vigentes en nuestro territorio histórico. No llegan a cumplir con las expectativas de bienestar que planteamos para la sociedad alavesa», ha criticado el responsable foral. «Es preciso que unos y otros entiendan que es necesario mejorar las condiciones y los estándares de calidad en el trabajo porque, de seguir así, esto irá en contra de la estabilidad laboral», ha apostillado.
Pero hasta que se llegue a ese acuerdo, la Diputación sólo «tenderá la mano» a una y otra parte para tratar de ayudar en la solución del conflicto. Begoña Seco, la juntera de Elkarrekin que este miércoles ha asistido a su último pleno, le ha exigido una mayor implicación porque el Departamento foral sí que se ha sentado en la mesa de negociación en muchos otros asuntos.
«La patronal no quiere reunirse a tres bandas, pero sí que lo hace con ustedes de forma directa. Eso está provocando una desconfianza por parte de los sindicatos. Esto no lo entiende nadie», ha criticado Seco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión