Álava inicia el trámite para tumbar las ayudas a padres y mayores fijadas por la oposición
Una nueva norma foral borrará unas medidas fiscales que, pese a ser aprobadas por las Juntas, el Gabinete González se negó a asumir
Nada más ganar las elecciones forales, Ramiro González se puso como objetivo principal derogar las ayudas para padres y pensionistas que le había impuesto la ... oposición en el tramo final de la pasada legislatura. Medidas que fueron un baldío intento por desgastar al equipo de gobierno y que, según los técnicos de Hacienda e incluso alguno de sus impulsores, generaban notables perjuicios económicos a sus hipotéticos beneficiarios.
Las Juntas Generales de Álava ya cuentan con el proyecto de norma foral que «tiene como objetivo introducir diversas modificaciones» para corregir la situación. Incluye precisiones, modificaciones y disposiciones sobre diferentes impuestos pero destaca la derogación de las medidas que modificaban los límites de la obligación a declarar y que daba «una nueva configuración por edad y por descendientes», en definitiva, aquellas con las que el PP, EH Bildu y los expulsados de Podemos pretendían castigar al Gabinete de Ramiro González.
Ahora no quedará ni rastro de estas medidas, ya que se quiere derogar la norma a como estaba en Año Nuevo o, lo que es lo mismo, volver al escenario previo a la disputa parlamentaria del 16 de enero. Algo que no tendrá problemas para salir adelante gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE en la actual Cámara de la provincia.
Las bienintencionadas medidas que quiso imponer la oposición pretendían un 'cheque bebé', ayudas para los mayores y elevar el tope mínimo para hacer la declaración de la Renta de 12.000 a 16.800 euros. Ninguna ha llegado a entrar en vigor y el único efecto que han podido percibir los alaveses ha sido la polvareda que generó el debate político. Algunas de las iniciativas incluso seguían pendientes de desarrollar un decreto concreto que las regulara y otras porque simplemente se debían fijar a curso vencido. Hacienda ya alertó de que, en el caso de los pensionistas, «podrían perjudicar a cerca de 30.000 personas con pagas bajas y medias» y, por eso, en cuanto se confirmó que se mantenían en el poder, decidieron 'tumbarlas'.
«Tomaremos las medidas para corregir esta injusticia. Sólo lo hicieron para desgastar al Gobierno y las urnas les han dicho de una forma clara que ese no es el camino», declaró el diputado general en una entrevista a EL CORREO el día después de su victoria.
Ahora que las Juntas Generales vuelven a la acción, otro de los asuntos que también se pondrá sobre la mesa en forma de anteproyecto de norma foral son las modificaciones necesarias para que a las madres que reclamaron la devolución del IRPF por bajas de maternidad antes de que el Supremo marcara jurisprudencia hace un año -se calcula que un centenar- reciban el mismo dinero que el resto.
Las medidas que decaerán
-
'Cheque bebé' Se pretendía fijar una paga de 1.000 euros para las familias con unos ingresos brutos anuales inferiores a 40.000. Otro de 500 euros para el tramo de ingresos entre 40.000 y 75.000. Y para los padres con rentas superiores a 75.000, la ayuda sería de 250 euros.
-
Para mayores Los pensionistas más humildes eran quienes iban a verse perjudicados por la medida. Se quedarían sin las deducciones fiscales y no podrían beneficiarse del paquete diseñado básicamente para quienes no presentan declaración. 4 euros al mes iba a ser el beneficio medio para el resto.
-
Bajar el tope del IRPF La 'norma Bizarro', como la denominaron algunos en Juntas por su impulsor, el exjuntero José Javier Bizarro, también planteaba elevar el tope mínimo para hacer la declaración de la Renta de 12.000 a 16.800 euros, una medida que terminaba por liar estas supuestas ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión