Álava idea un proyecto para reducir el tráfico del centro de Legutio
Con una inversión de 3 millones de euros, el plan incluye la cesión de la travesía de la A-2620 al Ayuntamiento para su conversión en calle
el correo
Lunes, 15 de marzo 2021
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava trabaja en la redacción de un proyecto para conectar directamente las carreteras alavesas A-623 y A-2620 con el objetivo de evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviesen el centro urbano de Legutiano.
La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha destacado que actualmente «más de 800 vehículos atraviesan diariamente el centro de Legutio, algunos de ellos pesados, y este proyecto permitirá sacar estos turismos y camiones fuera del centro de la localidad».
«Esta actuación conllevará además la cesión de la A-2620 al Ayuntamiento y sus vecinos recuperarán la misma como plaza y calle. Trabajamos con la previsión de aprobar el proyecto y realizar las expropiaciones necesarias durante la segunda parte de esta legislatura, y completar de esta manera todos los trámites para poder iniciar las obras a principios de la siguiente», ha informado.
Este proyecto conllevará una inversión de cerca de 3 millones de euros. La intervención consistirá en conectar las carreteras A-623, que une Legutiano con Durango, y la A-2620, que enlaza Legutiano con Aramaio, y acondicionar un tramo de la primera de ellas.
Cruce de Ubide
De la Peña ha presentado esta planificación durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar el futuro convenio con la Diputación Foral de Bizkaia «de cara a mejorar el cruce de Ubide», ubicado en el límite provincial entre los dos territorios, en la N-240.
Este convenio parte de un diagnóstico común de las dos instituciones, ya que este cruce presenta problemas de seguridad por sus reducidas dimensiones y es necesario ampliarlo para dar solución a los mismos.
El convenio define así los compromisos de Álava y Bizkaia para licitar y costear la redacción del proyecto de construcción que definirá las soluciones técnicas más adecuadas y el criterio de reparto de la financiación de las obras.
El texto establece que Diputación Foral de Álava y Diputación Foral de Bizkaia abonarán al 50% la redacción del proyecto de mejora de la intersección de Ubide, cuyo coste se estima en 60.000 euros, y encarga a Álava la contratación del mismo durante el primer semestre de 2021.
Asimismo, fija el criterio de reparto de la financiación de la ejecución del proyecto. La Diputación Foral de Álava asumirá el coste de las obras y las expropiaciones necesarias en el tramo alavés y la Diputación Foral de Bizkaia asumirá el coste de las obras y las expropiaciones necesarias en el tramo vizcaino.
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava dirigirá y controlará técnicamente la ejecución de las obras contratadas. Además, una comisión de seguimiento y control integrada por dos representantes de cada Diputación velará por el cumplimiento del convenio y promoverá la coordinación necesaria para cuantas acciones se estimen oportunas dirigidas a la consecución de sus objetivos.
Para diciembre de 2021
Ambas instituciones trabajan con la previsión, y así se recoge en el propio convenio, de finalizar la redacción del proyecto de construcción en diciembre de 2021 y proceder a firmar entonces un segundo convenio para la ejecución de las obras de ampliación del cruce de Ubide. La diputada foral Blanca de la Peña ha subrayado que esta obrea se integra en un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad de la carretera N-240 que une Vitoria y Bilbao.
Algunas de estas actuaciones están ya terminadas, como la reciente inversión de más de 9 millones de euros para adecuar un tramo de más de tres kilómetros de la N-240, y otras se ejecutarán a corto y medio plazo como son el caso de la intersección de Ubide y la conexión entre la A-623 y A-2620.