Álava financia con 377.000 euros una treintena de proyectos turísticos
Santa Cruz de Campezo y Añana contarán con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, Lagrán regulará el acceso a su parking de autocaravanas y Artziniega sumará un espacio de coworking
Álava experimenta un auge del turismo. Si en 2024 se acercaron a visitar el territorio un total de 525.956 entradas, los datos de este ejercicio recogidos entre enero y mayo también apuntan a récord. Según las estadísticas de la Diputación Foral de Álava, las noches contratadas en nuestros alojamientos han crecido en estos cinco meses un 5% y la estancia media ya alcanza los 2,33 días, la más alta de Euskadi.
Así las cosas, el reto está en continuar «potenciando nuestra competitividad como destino de naturaleza, patrimonio y gastronomía», apunta Cristina González, diputada foral de Turismo (PSE). Para impulsar ese objetivo, el Ejecutivo foral va a destinar este año más de 377.000 para modernizar las infraestructuras y recursos turísticos de la provincia a través de líneas de ayudas dirigidas tanto a los Ayuntamientos como a las Cuadrillas. En total, financiarán una treintena de proyectos de distinta índole, desde alquiler de bicicletas eléctricas, 'apps' de realidad virtual, hasta instalaciones para autocaravanas o espacios de coworking.
Montaña Alavesa y Añana
Tanto en Añana como en Montaña Alavesa se pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicicletas y parte de estos fondos también contribuirán al sistema que se activará en unos meses en Vitoria. En las comarcas, uno se ubicará en el aparcamiento de Salinas de Añana (integrado en una red más amplia financiada con fondos Next Generation) y, el otro podrá encontrarse junto al área de autocaravanas de Santa Cruz de Campezo para complementar al que ya funciona en la oficina de turismo de Antoñana. Allí también se implementará nueva señalética en cuatro rutas del centro Izki BTT y se habilitará un nuevo espacio de coworking.
En Zambrana se habilitará un punto para que las autocaravanas puedan vaciar aguas sucias, rellenar depósitos y cargar baterías junto al frontón, en Valdegovía se comprará mobiliario para eventos, mientras que en Lagrán se instalará un sistema de control de accesos al parking de autocaravanas para gestionar la reserva de plazas.
Rioja Alavesa
En Rioja Alavesa, se construirá un ascensor en el futuro centro de interpretación de patrimonio arqueológico de Elvillar para dar acceso a la terraza del edificio desde la cual se podrá ver Laguardia y el dolmen de 'La Chabola de la Hechicera'. En ese mismo punto se renovará la iluminación de la torre de la iglesia de San Juan, se acondicionará la mesa panorámica de la puerta de Páganos y se sumará a la comparsa de gigantes 'Gigantilla', un gigante con temática de vendimia.
En Lapuebla de Labarca se reformará un local para integrarlo en el actual albergue de peregrinos y se ampliará su capacidad de 8 a 16 personas. En Labastida se instalará el sistema 'Take Your Selfie' en tres puntos del municipio para que los turistas puedan tomarse fotos de alta calidad con encuadre profesional y en Elciego se mejorará la eficiencia energética de la oficina de turismo.
Ayala y Gorbeialdea
Ayala finalizará el proyecto iniciado en 2024 para dotar a cinco rutas senderistas de paneles informativos, señalización direccional y elementos interpretativos. Amurrio colocará nuevos paneles de información turística. En Artziniega se creará un espacio de coworking en la nueva Kultur Etxea con hasta ocho puestos para atraer nómadas digitales y, de forma paralela, se trabaja en una 'app' de realidad aumentada.
Por su parte, en Gorbeialdea se mejorará la información digital de acceso a los principales recursos turísticos y rutas de senderismo a través de Googlemaps y Wikiloc, así como se mejorará la imagen de la oficina de turismo de Murgia.
Llanada Alavesa
El albergue de Salvatierra se reforma para mejorar su accesibilidad y se dotará de iluminación LED, así como sumará nuevos paneles informativos, igual que el de Alegría. Asparrena trabaja en un sistema de realidad virtual que permite 'viajar' en el tiempo a la cantera y cargadero de Arrazpi y también se quiere lograr un 'app' para la reconstrucción virtual del Castillo de Gebara.