Álava envía a seis efectivos y recursos técnicos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales
Los voluntarios han esperado a desplazarse porque el territorio estaba hasta este domingo en alerta por posibles fuegos
Un convoy compuesto por seis bomberos forales se ha desplazado este lunes a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales ... que asolan toda España desde hace más de una semana. Según ha confirmado la Diputación Foral de Álava, el contingente está formado por un jefe de dotación y cinco profesionales alaveses que se encontraban en período vacacional.
Estos voluntarios han llegado a primera hora de la tarde al puesto de mando avanzado del municipio Boca de Huérgano, en León. Desde ese punto han sido trasladados al paso de montaña del Puerto de Pandetrave con la intención de controlar ese punto caliente. Con ellos han portado recursos técnicos como una autobomba forestal, una bomba rural pesada, un vehículo 4x4 ligero de transporte personal y seis emisoras portátiles.
Este operativo, que ha esperado a que terminara la alerta por incendios forestales en el territorio histórico, se mantendrá durante los próximos tres días en aquellos sectores donde sea más necesaria su asistencia. No se descarta que mañana, martes, se sume más gente a esta expedición.
También de Bizkaia y Gipuzkoa
La Diputación Foral de Bizkaia también ha anunciado este lunes que ha desplazado un contingente de 55 personas y recursos técnicos para colaborar en la extinción de los fuegos más graves de Castilla y León. Según han informado fuentes forales, el convoy ha partido este lunes por la mañana desde el parque foral de Urioste con destino al municipio leonés de Boca de Huérgano, en el entorno de Riaño, con un dispositivo compuesto por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), el Servicio de Montes y la empresa pública foral Basalan.
Según explican desde la institución foral, la previsión inicial establece una intervención de tres días con posibilidad de relevo, en función de la evolución de los incendios y de las necesidades que determinen las autoridades competentes en Castilla y León.
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Servicio de Emergencias del Gobierno vasco, ha activado de igual forma un operativo especial para colaborar en las mismas labores. En su caso son dos dotaciones compuestas por un total de diez bomberos voluntarios de Gipuzkoa. El grupo operativo está estructurado en dos unidades de intervención con sus correspondientes mandos y se ha desplazado con un total de seis vehículos -tres ligeros y tres autobombas forestales pesadas- procedentes de los parques de Urola, Bidasoa y Oria. La intervención tendrá una duración prevista de tres días.
Robot desborzador, vehículos cisterna...
En total, son 71 efectivos desplegados que están coordinados por un técnico de emergencias del Gobierno vasco. Los medios están llegando este lunes de forma escalonada a la zona de operaciones y también han transportado un robot desbrozador, vehículos cisterna, antorchas de goteo, motosierras y un dron de observación para refuerzo en la coordinación, entre otros recursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión