Bizkaia se vuelca con Castilla y León: envía a 55 efectivos y 21 vehículos para colaborar en la extinción de los incendios forestales
La Diputación foral ha enviado 45 profesionales desde el parque de Urioste con destino al municipio leonés de Boca de Huérgano y del cuerpo de Bilbao han partido 10 bomberos hacia León y Palencia
Al igual que ocurrió en el desastre de la Dana, bomberos de toda España se han movilizado para ayudar en las labores de extinción de ... los incendios que asolan la península. Con media España arrasada por las llamas y con varios incendios forestales desbocados tras más de una semana, los profesionales vizcaínos también aportarán su granito de arena. La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han anunciado este lunes que han desplazado un contingente de 55 personas -45 profesionales de la entidad foral y 10 bomberos de Bilbao- y recursos técnicos para colaborar en la extinción de los fuegos más graves de Castilla y León.
Noticias relacionadas
Según han informado fuentes forales, el convoy ha partido esta mañana desde el parque foral de Urioste con destino al municipio leonés de Boca de Huérgano, en el entorno de Riaño, con un dispositivo compuesto por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), el Servicio de Montes y la empresa pública foral Basalan.
El despliegue incluye a 15 integrantes del SPEIS de Bizkaia (10 bomberas y bomberos, 2 cabos, un sargento, un oficial y un inspector), dotados con 8 vehículos de intervención, entre los que se encuentran dos bombas forestales pesadas, dos cisternas, dos pickups todoterreno, un vehículo de mando y una furgoneta logística.
A ellos se suman 10 profesionales del Servicio de Montes, entre los que se encuentran 3 directores técnicos de extinción, 6 agentes forestales y una persona de apoyo, así como 17 personas de Basalan (2 técnicos y 15 especialistas forestales).
Motosierras, vehículo 'pickup'...
El operativo foral se refuerza con material diverso de intervención forestal, incluyendo herramientas manuales, motosierras, antorchas de ignición, un robot desbrozador y un vehículo 'pickup' con depósito de 500 litros. Asimismo, se incorpora un dron para labores de observación y apoyo aéreo en la planificación de las actuaciones. En conjunto, los equipos de Montes y Basalan se desplazarán en 10 vehículos todoterreno.
Según explican desde la institución foral, la previsión inicial establece una intervención de tres días con posibilidad de relevo, en función de la evolución de los incendios y de las necesidades que determinen las autoridades competentes en Castilla y León. Además de los efectivos de la Diputación, dentro de este convoy de ayuda desde Euskadi también viajan 10 bomberos pertenecientes al cuerpo de Bilbao con tres vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión