Álava entra en el otoño con 27 grados tras su tercer verano más cálido
El 23 de agosto Llodio alcanzó la máxima histórica a 44,6º en una temporada con varios hitos como la granizada de julio
Un verano récord en cuanto a temperaturas máximas, mínimas y precipitaciones en un solo día. Así se podría definir, de manera resumida, la temporada estival ... que despide hoy Álava para dar la bienvenida a un otoño que se espera caluroso en sus primeros compases con previsiones para mañana de hasta 27 grados. El verano ha sido «el tercero más cálido desde prácticamente mediados del siglo pasado, tan solo superado por los de 2022 y 2003», según recoge la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet en su último informe.
Las temperaturas medias durante los meses de junio, julio y agosto han superado los 19º en la Llanada Alavesa, «aproximadamente 1,6º por encima de lo normal». En julio se emitieron los primeros avisos por temperaturas altas extremas pero no fue hasta el 23 de agosto cuando se alcanzó la máxima histórica en la provincia: 44,6 grados en la estación de Gardea de Llodio. Este episodio sofocante se incluye dentro de la única ola de calor del verano en todo Euskadi, que se prolongó entre los días 18 y 24. «Algo a destacar es que este verano se han emitido dos alarmas rojas por temperaturas altas extremas, una situación que no es habitual en Euskadi», destaca Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet.
En cuanto a la insolación, ha sido menor de lo normal en el litoral, aproximadamente un 9% menos de horas de sol. Una circunstancia que ha afectado a muchos alaveses con segundas residencias en la costa. En el interior, en cambio, se ha llegado a alcanzar un 10% más de horas de sol en Rioja Alavesa. Por capitales, Vitoria ha sido la ciudad en las que más ha brillado el astro rey este verano con 709 horas. En Bilbao se han quedado en 495 horas y en Donosti en 530.
Si hablamos de precipitaciones, la histórica granizada del 6 de julio fue, sin duda, el fenómeno más llamativo con piedras de hasta cinco centímetros en diferentes puntos de la provincia. En general, el estío ha sido «entre normal y húmedo». Pero en este aspecto también encontramos una cifra histórica. Se trata de los con 74,4 litros por metro cuadrado en una hora registrados en la estación de Navarrete (Montaña Alavesa) el 11 de junio, el segundo valor más alto jamás registrado en la red de estaciones de Euskalmet en cualquier época del año. «Aquello fue una auténtica pasada», rememora Salazar.
Arranque caluroso del otoño
Hoy arranca el otoño con máximas de 20 grados y mínimas de 8. Durante la mañana se esperan nubes pero por la tarde «irá despejando» mientras que el viento «soplará de componente oeste, y por la tarde girará a este-nordeste».
Para mañana se espera una jornada más soleada con ascenso de las temperaturas, que podrían alcanzar los 27 grados en Vitoria, al igual que en Laguardia. Las mínimas, eso sí, serán algo frías y se quedarán por debajo de los 10 grados en algunos puntos de la provincia. «En general podemos decir que en este arranque del otoño las temperaturas estarán por encima de la media para lo que suele ser esta época del año, y no se esperan precipitaciones», avanza Onintze Salazar.
Durante el lunes y el martes se mantendrán las temperaturas altas y la lluvia seguirá sin hacer aparición. «Más allá de estas primeras jornadas no es fiable realizar previsiones de cómo será el otoño que nos viene», concluye la meteoróloga vasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión