Álava devolverá por fin el IRPF a las primeras madres que lo reclamaron
Once meses después de empezar con los pagos, la Diputación pagará a las 122 contribuyentes que habían presentado denuncia antes de que el Supremo fijara doctrina
Hace 330 días que la Diputación empezó a devolver el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por bajas de maternidad. Sin ... embargo, las primeras alavesas que lo exigieron antes de que el Tribunal Supremo fijara jurisprudencia en octubre de 2018 aún tendrán que esperar una semana. Y es que, una vez que el pleno de las Juntas Generales dieron ayer 'luz verde' a la reforma de la norma foral se prevé que el próximo viernes se complete un desembolso de 285.561 euros a 122 contribuyentes incluidos en esa casuística.
Si bien ya era posible completar estos cobros antes de que el legislativo territorial aprobara la modificación, ya que según expertos en la materia la norma del IRPF es calcada a la estatal donde no ha habido problemas para realizar esos pagos, el Departamento de Hacienda -que ahora dirige Itziar Gonzalo- ha querido disponer de un parapeto legal para evitar indeseadas sorpresas y nuevas reclamaciones. De hecho, las madres alavesas fueron quienes trasladaron a la ministra socialista María Jesús Montero sus reivindicaciones y consiguieron que la Abogacía del Estado encontrara un encaje legal para 'reabrir' aquellos expedientes que habían sido cerrados. Una situación que se escapaba de toda lógica.
Esta nueva aportación se suma a los 25 millones de euros que ya ha devuelto el fisco alavés a quienes fueron madres y padres desde 2014 hasta 2017 y sufrieron retenciones en sus bajas. Justo un paso por detrás va Bizkaia, donde este asunto aún tiene que ser ratificado por la Cámara. Las madres en Navarra son quienes peor lo tienen, ya que al contar con una redacción diferente a la estatal sobre la norma del IRPF no se les hará extensible la doctrina marcada por el Supremo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión