La ministra de Hacienda «convencida» de hallar fórmulas para que 60 madres de Álava cobren el IRPF que reclamaban

María Jesús Montero, esta mañana en un acto organizado por UGT./E. C.
María Jesús Montero, esta mañana en un acto organizado por UGT. / E. C.

Pide «tranquilidad» a las familias mientras la Abogacía del Estado busca una solución, pese a que la Diputación siempre se ha escudado en que «no existe salida legal»

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Lo que hasta hace unos días se consideraba imposible parece que ahora está cerca de solucionarse. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que pueden estar «tranquilas» las madres que reclamaron administrativamente la devolución del IRPF de la prestación por maternidad antes de que el Supremo fijase doctrina. Y es que se declaró «convencida» de que la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos encontrarán una solución a este problema que afecta a 60 mujeres en Álava y cerca de 400 a nivel nacional.

Una posibilidad que abriría la puerta a que la Diputación de Álava cambie su postura. Hasta ahora se habían escudado en dos informes elaborados por servicios jurídicos distintos para sostener que «no existe una salida legal» para cumplir las reivindicaciones de estas madres, aunque se habían mostrado dispuestos a replantearse la situación en función de la postura que asumiese el Ministerio de Hacienda.

Según Montero, se están haciendo «todos los esfuerzos» y se está trabajando de «manera intensa» ante una situación que no tiene «ningún sentido» que a las primeras que reclamaron no se les conceda estas devoluciones que sólo en Álava ya se han repartido a 22.000 familias.

Por eso, la ministra les ha pedido a las madres que permanezcan «tranquilas» porque se están explorando «todos los mecanismos» ante esta situación que «es de justicia».