Borrar
Una pareja con un carro espera su turno en las oficinas forales de Hacienda. Iosu Onandia

Álava empieza a devolver las primeras retenciones por maternidad

La Hacienda foral mantiene los plazos previstos y ha comenzado este miércoles con los reintegros correspondientes al ejercicio 2013

Miércoles, 26 de diciembre 2018

Comenta

Álava ya ha empezado a devolver las retenciones del IRPF practicadas sobre las prestaciones por maternidad. En concreto, los pagos han comenzado por las cantidades correspondientes a las 1.403 alavesas que sufrieron esas retenciones en el ejercicio 2013 y que recibirán entre este miércoles y mañana una media de 1.652 euros. El resto de los abonos, hasta este mismo 2018, se irán produciendo de forma escalonada, con un horizonte máximo de la próxima campaña de la declaración de la renta. Así, la idea que maneja la Hacienda foral es que las cuantías referentes a 2014 y 2015 se reintegren en febrero y las de 2016 y 2017 en el mes de mayo.

El pasado 24 de octubre se pusieron a disposición de las posibles beneficiarias el formulario para solicitar formalmente la devolución, un trámite que ya han realizado más de 8.000 madres. Según los datos remitidos por la Seguridad Social a la Hacienda alavesa para que ésta realizara los cálculos sobre los reintegros, en los ejercicios de 2013 a 2018, se abonaron en el territorio 74,95 millones de euros que tuvieron unas repercusiones en el IRPF de 6,95 millones. En base a esa documentación, Hacienda deberá devolver alrededor de 14 millones de euros.

El dinero que les corresponde a las declarantes por los años 2014 y 2015 se reintegrarán en el mes de febrero, mientras que las devoluciones correspondientes a 2016 y 2017 llegarán a las beneficiarias en la segunda quincena del mes de mayo. El caso de 2018 es un poco diferente, ya que desde octubre –tras la sentencia del Tribunal Supremo– las retenciones han dejado de efectuarse. Las afectadas en los meses anteriores cobrarán lo que se les haya retenido de la ayuda cuando realicen la declaración de la renta.

Conjunta o individual

Para poder efectuar las devoluciones, Hacienda ha tenido que confeccionar una nueva declaración de cada una de las solicitantes, ya que no sólo se devuelve la retención practicada sino que también se reducen los ingresos sujetos a tributación. Además, las alavesas afectadas pueden optar por hacer la declaración de IRPF de manera conjunta con su pareja si les resulta más favorable aunque inicialmente la hicieran de forma individual.

Gipuzkoa fue la primera de las tres haciendas forales que comenzó con las devoluciones y Bizkaia, como Álava, ha empezdo hoy miércoles con los pagos.

Posteriormente, las haciendas vascas procederán a efectuar las devoluciones de las retenciones por paternidad. El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, ha anunciado en este sentido que esos pagos comenzarán a realizarse en febrero de 2019 y que ahora mismo su departamento se encuentra en plena reelaboración de las declaraciones de la renta. En este caso, se calcula que el montante a reintegrar ascenderá a unos 2 millones de euros. Alrededor de 2.000 padres ya han realizado la solicitud para la devolución de las cantidades retenidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álava empieza a devolver las primeras retenciones por maternidad

Álava empieza a devolver las primeras retenciones por maternidad