Álava devolverá 111,7 millones de euros a los exmutualistas
La pasada semana se pagaron 16 millones a 14.800 pensionistas tras la revisión de su declaración de la Renta
La Diputación de Álava tendrá que devolver 80,8 millones a los exmutualistas por las retenciones realizadas incorrectamente en las declaraciones del IRPF de 2018 ... a 2022. A esa cantidad se le debería sumar 30,9 millones que ya se le ingresó a este colectivo en la campaña de la Renta de 2023, es decir, aquella que tuvieron que presentar antes del verano. En total, ambos conceptos suman 111,7 millones.
La pasada semana ya se procedió a cumplir con 14.800 pensionistas en lo correspondiente a 2018 y a lo largo de las próximas semanas se procederá con el resto de ejercicios de manera ascendente. Por este concepto se pagaron 16 millones. Para principios de diciembre, se espera contar con el curso 2019 y 2020 ejecutado. Con las devoluciones de 2021 y 2022 se procederá antes de que acabe el año.
Eso sí, estas son las devoluciones que se pueden hacer de manera automática, ya que habrá que hay casos que se deberán analizar uno a uno por parte de los técnicos del Fisco Foral. Esas situaciones ya se analizarán en 2025 y podrán generar otro 'roto' de 20 millones en el próximo presupuesto.
Extrabajadores jubilados
Pero no todos los exmutualistas que han reclamado a la Diputación recibirán dinero. Y es que, por ejemplo, 17.361 alaveses pidieron que se les revisase la declaración de 2018 y la devolución se hizo a 14.800. A los otros 2.561 puede que les haya salido a pagar o que su resultado sea nulo.
El origen de toda esta historia reside en un fallo sobre un colectivo de extrabajadores ya jubilados. El alto tribunal les dio la razón y confirmaron que una parte de las aportaciones que realizaron a las mutuas en activo para tener derecho a pensión eran ahorro y que, por lo tanto, lo que reciben ahora es en realidad la devolución de aquel dinero, no una nueva renta. El fallo afecta a las aportaciones que se hicieron a mutualidades profesionales, que fueron absorbidas en 1979 por la Seguridad Social. No se centraron sólo en este colectivo, sino que se tuvo que extender a extrabajadores de Telefónica, Tabacalera, empleados de aduanas, notarías...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión