Álava despide el 'veroño' y recibe una Dana que traerá lluvias intensas
El tiempo agradable de los últimos días, con el termómetro por encima de los 20 grados, deja paso a un nuevo frente nuboso con frío y chubascos
Las apacibles temperaturas de los últimos días, más propias de la primavera y hasta del verano por el viento del sur-sureste, tienen las horas ... contadas en Álava. El termómetro ha tocado techo en el territorio con registros de entre 23 y 25 grados y se dispone a bajar con brusquedad a partir de este miércoles. Se pasará de vestir en manga corta a sacar del ropero las prendas de abrigo y agua. El mercurio caerá a lo largo del día pero sobre todo lo hará este jueves, cuando un nuevo frente nuboso, lo que ahora se viene en llamar Dana, se apoderará de los cielos.
La llegada de un frente severo desde el Atlántico causará un notable descenso de las temperaturas –la máxima en Vitoria andará por los 14 grados–, volverán los chubascos más o menos intensos en Álava y las mínimas también experimentarán una significativa bajada: hasta diez grados menos que las últimas recogidas en la estaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha anunciado la aproximación de otra Dana que afectará principalmente a la mitad norte. «Es probable que en la Península continúe con una circulación atlántica con probabilidad de precipitaciones en el tercio norte, montaña del centro y sudeste y en Baleares, donde podría formarse una gota fría. Las mismas pueden ser abundantes, especialmente en Galicia, Cantábrico y Baleares», recoge el pronóstico.
Conforme avance la semana, la probabilidad de que llueva con más frecuencia en Álava aumentará de manera progresiva. Para este miércoles se esperan precipitaciones generalizadas y abundantes en algunas zonas de la península. Aquí se esperan «chubascos localmente fuertes que pueden ir acompañados de tormentas». El jueves, el descenso de las temperaturas y la lluvia ya sí se dejarán sentir aún más, de acuerdo a las previsiones. Para el final de la semana, la posibilidad de chubascos en Álava será del 40% y las máximas caerán hasta los 16-19 grados entre el viernes y el domingo. Por la noche también se notará más fresco. De hecho, esas mismas jornadas las mínimas descenderán hasta los siete grados, en particular el viernes. Estos valores remontarán ligeramente el sábado, con 10 de mínima, y el domingo, con 11 grados.
Hoy, cuando la nubosidad ya se deje sentir con claridad, el viento girará de sur a noroeste, lo que propiciará el enfriamiento generalizado del territorio. Así las cosas, los cielos evolucionarán de nubosos a muy nubosos. A la noche podrían tener carácter tormentoso.
Hasta el viernes
Euskalmet apunta para mañana en sus indicaciones meteorológicas en Euskadi «cielo muy nuboso, con chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes, especialmente en el este. Probabilidad de tormentas». Respecto al viento será, añade, «flojo variable, fijándose a primeras horas del oestenoroeste e intensificándose durante la mañana con rachas fuertes. Temperaturas en descenso: moderado las mínimas y notable o acusado las máxima».
El viernes se mantendrá la nubosidad en el País Vasco, también las lluvias y las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas, en ligero a moderado ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión