Aernnova anula días de ERTE y el comité pide readmitir a los despedidos
La empresa modifica las jornadas por la entrada de producción y los sindicatos critican queel ERE que dejó en la calle a 82 personas en febrero era innecesario
La dirección de la planta de Aernnova en Berantevilla ha trasladado esta semana a los representantes de la plantilla que «anula todos los días de ... ERTE» correspondientes a septiembre y octubre, según anunciaron ayer los sindicatos ELA, LAB, USO y CGT en una concentración en la plaza de Virgen Blanca. Con esta decisión de la compañía aeronáutica, para atender nuevas necesidades de producción -en concreto, pedidos de Embraer-, a juicio de las centrales sindicales todavía tiene menos justificación el ERE de extinción aplicado por la firma alavesa y que supuso el despido en febrero de 82 trabajadores. De hecho, volvieron a pedir su readmisión.
«Según los cálculos de la empresa, la caída de la ocupación -a finales del año pasado- exigía», además del ERE, «una medida adicional temporal, un ERTE suspensivo que exigía reducir la jornada anual en 69 días hasta final de año» para los 364 operarios que seguían en plantilla, recordaron desde el comité. Pero el calendario «se ha venido moviendo y anulando para atender las necesidades de producción» de Aernnova.
Se han cancelado, según los datos de los sindicatos, el 40% de las jornadas de ERTE «y aún falta ver qué harán en noviembre y diciembre». El problema de «falta de ocupación» argumentado por la aeronáutica alavesa «es muchísimo menor al que airearon» cuando aplicaron el ERE de extinción e iniciaron el expediente temporal, «que estaba inflado».
Comparecer en Parlamento
El comité de la factoría de Berantevilla ha solicitado comparecer en la comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento vasco para informar de la situación actual del ERTE y «exigir un posicionamiento activo» a los representantes políticos. También reclamarán la retirada del ERE -los sindicatos recurrieron la sentencia del TSJPV favorable a la empresa- y la readmisión de los 82 despedidos.
«El Gobierno vasco no puede permanecer inmóvil y mirar para otro lado, no puede seguir autorizando que las grandes empresas de este país hagan y deshagan a su antojo», concluyen los representantes de la plantilla en Aernnova.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión