Sesenta comercios alaveses contarán con un 'coach' para digitalizarse
La aplicación que ha desarrollado Aenkomer facilita un informe a cada pyme; después algunas de ellas podrán optar a un asesoramiento personalizado gratuito
jesús nicolás
Viernes, 23 de julio 2021, 13:17
La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicio de Álava (Aenkomer) ha desarrollado un aplicación que facilitará un informe personalizado con las aspectos a mejorar ... de cara la tranformación digital de los pequeños comercios de Álava. Para adquirir estas rutas e itinerarios personales, los interesados podrán acceder a la página web www.interreg-core.eu/autodiagnostico/ o llamar al 945 12 35 00 para registrarse. Allí tendrán acceso a un formulario de autodiagnóstico sobre su grado de madurez digital. Más adelante, sesenta de esos comercios que hayan participado podrán optar a recibir la atención de un 'coach' personal que les guiará en la implantación de las estrategias que se les haya aconsejado.
Esta herramienta de autodiagnóstico acaba de pasar una fase previa y se ha testado en varios negocios locales. Este test pregunta a la empresa sobre cuatro grandes áreas: comunicación y venta online, relación con los clientes y nivel de fidelización, transformación digital de la empresa, y protección de datos y marca. En el primero de los apartados se pide a las establecimientos que valoren su presencia en redes sociales, su nivel de conocimiento de analítica web y de campañas publicitarias 'online'. En el apartado de clientes, se cuestiona sobre si cuentan con ficheros o bases de datos o sistemas de alerta y fidelización. El tercer ámbito es el de transformación digital, donde se les pregunta si cuentan con un programa para hacer caja, si tienen una tienda 'online' o si disponen de un 'software' para la gestión de almacén, recursos humanos y contabilidad. Por último, en la sección de protección de datos y marca, se analiza el nivel de ciberseguridad, el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y si tienen registradas sus marcas.
Una vez completado este proceso, el comercio adquiere un informe personalizado con las estrategias que debe emprender para su digitalización en función del tipo de negocio. Más tarde, Aenkomer contactará con las sesenta empresas afortunadas que podrán disponer del asesoramiento de un experto que les aconsejará a la hora de acometer las medidas que se les ha recomendado. Este 'coaching' consistirá en una primera fase, donde se les guiará a la hora de cómo emprender correctamente estos consejos. Una vez decidido el plan de acción, en una segunda fase, la empresa podrá beneficiarse de sesiones individuales de seguimiento.
Digitalización eficiente
La directora-gerente de Aenkomer, Edurne Parro, ha hecho un análisis del nivel de digitalización del comercio alavés: «En los últimos cinco años se hizo mucho hincapié en hacer páginas web, hoy está demostrado que no todos la necesitan y que es inútil tenerla si no se actualiza habitualmente». Y ha señalado el que a su juicio puede ser un punto de venta digital más importante: «No todos tienen que tener tienda online. Muchas veces, con un buen posicionamiento en buscadores, presencia en redes sociales y un canal de Whatsapp es suficiente». En ese sentido, Parro llama al comercio local a acelerar su digitalización, que se ha hecho «más imprescindible» en pandemia.
La gerente de Aenkomer también ha aprovechado para valorar las restricciones aprobadas ayer por el LABI, las cuales, asegura, «no tendrá una incidencia excesiva en la demanda interna» del comercio. «La mayoría ya está acostumbrada a esperar en la calle, ya veníamos funcionando con un 50% de aforo», recuerda. No obstante, reconoce que los más perjudicados serán de nuevo los hosteleros. «Para un bar pequeño sin terraza es un recorte de actividad muy grande justo cuando más caja se hace, en verano».
Financiación europea
Esta nueva aplicación y el asesoramiento cuenta con 1,25 millones de euros de presupuesto, financiados al 65% por los Fondos europeos FEDER y forma parte del programa interrregional POCTEFA, en la que están implicadas instituciones de España, Francia y Andorra. En el caso de Álava, podrán beneficiarse más de 1.530 pymes de todos los sectores asociados a las 31 organizaciones que forman Aenkomer, pero también cualquier otro comercio no asociado. El objetivo de este proyecto europeo es reforzar la integración económica y social en esta zona fronteriza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión