Adif da por fin luz verde al proyecto del AVE Burgos-Vitoria
La nueva fase del tramo decisivo de 93 kilómetros que conectará la meseta con la 'Y' vasca será ratificada por el Consejo de Ministros en las próximas semanas
Cuestión de días, a lo sumo pocas semanas. Ese es el nuevo marco temporal en el que se mueve uno de los procedimientos administrativos clave ... para que el tramo de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria entre en una fase decisiva. Según ha podido saber EL CORREO, el consejo de administración de Adif ya ha dado luz verde a la licitación del proyecto constructivo para el desarrollo de los 93,6 kilómetros de vías de gran capacidad que no sólo enlazarán mediante AVE ambas ciudades, también será la conexión de la 'Y' vasca con la red estatal de Alta Velocidad; y un tramo fundamental en el Corredor Atlántico de la red transeuropea de transporte por ferrocarril. El proyecto dibujará el trazado hasta la 'boca' del soterramiento de Vitoria; es decir, casi hasta la estación de Dato.
Esa licitación, que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció inicialmente para el primer trimestre del año, se pospuso después tres meses más. El plazo expiró el pasado 30 de junio. Y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desvela que su órgano ejecutivo dio la autorización el pasado día 28, apenas dos días antes de que venciera el semestre.
La última palabra la tendrá, en todo caso, el Gobierno central. El concurso para contratar el proyecto está pendiente de la aprobación en Consejo de Ministros, el último trámite antes de convocarse el concurso. Algo que, previsiblemente, y según fuentes consultadas por este periódico, se producirá en no más de dos semanas. Esto es, casi coincidirá con los días en que el AVE llegue a la estación Rosa Manzano de la capital burgalesa -el viaje inaugural está previsto para el próximo día 21; las operaciones comerciales arrancarán al día siguiente-. Desde ese momento, el trayecto entre Vitoria y Madrid se realizará en poco más de 3 horas en total.
«El proyecto requiere de la aprobación en Consejo de Ministros y se prevé que sea inminente, en las próximas semanas, tras completar los trámites administrativos, también en plazo», subrayan desde Adif, sin precisar cómo se efectuará ese procedimiento (si en un bloque completo para todo el tramo o en lotes, como se ha venido señalando los últimos meses). La decisión del Ejecutivo central, además, autorizará el presupuesto del concurso y su plazo, que no han sido desvelados hasta ahora.
Dos grandes obras
La intervención, de acuerdo con el estudio informativo que se aprobó el 29 de diciembre del pasado año, se concentraría en dos grandes obras: la del enganche de Burgos con Pancorbo y el pasillo entre esta ciudad burgalesa y Vitoria. En concreto, Iruña de Oca. Porque los últimos 3,6 kilómetros de vías rápidas -en las que el convoy podrá circular a 360 kilómetros por hora- hasta la estación de la calle Dato, adjudicados ya en 27,5 millones de euros, técnicamente no forman parte del proyecto Burgos-Vitoria.
De esta forma, tras la licitación del proyecto básico del soterramiento de Vitoria y sus futuras conexiones, el Gobierno central da otro paso esperado y fundamental para que la alta velocidad llegue por fin a la capital alavesa. Eso sí, con los plazos actuales, está casi descartado que lo haga para 2027, la última fecha anunciada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión