9.300 árboles para recuperar el bosque de Minguibaya junto al Zadorra en Asteguieta
La reforestación se llevará a cabo en unas fincas agrícolas en la margen derecha, en el entorno de la parcela del antiguo híper de Eroski
El Ayuntamiento vitoriano recuperará un nuevo bosque de ribera en el Anillo Verde, en el parque del Zadorra, en el término de Minguibaya ubicado en ... entorno de Asteguieta. Una actuación de reforestación para la que el departamento de Territorio y Acción por el Clima tiene en marcha un proceso de contratación y que se realizará en la margen derecha del río sobre unos terrenos que en la actualidad son fincas agrícolas, según se recoge en el pliego.
Se trata de incorporar al parque estas parcelas, las cuales suman unos 70.800 metros cuadrados, cultivadas en precario hasta fechas recientes y situadas entre el Zadorra al Sur y Oeste, la localidad de Asteguieta y el antiguo hipermercado Eroski al Norte, y la carretera A-3302, en la prolongación de la Avenida de los Huetos al Noreste. Las fincas de relieve plano son parte de la llanura de inundación del Zadorra, agrega la documentación.
El acceso de la maquinaria a la zona de actuación se realizará desde la rotonda que da acceso al aparcamiento de la antigua superficie comercial, que cerró sus puertas en 2003 para trasladarse a El Boulevard. La intervención contempla, por una parte, la plantación de un bosque en la margen derecha a lo largo de 680 metros de ribera y de casi 270 metros de brazo del meandro muerto que aproximaba el río a la localidad de Asteguieta. La reforma ocupará más de 47.000 metros cuadrados y se abordará mediante la reforestación con 8.500 plantas de la serie de vegetación del robledal, de manera que quede garantizada la continuidad de la vegetación natural que refuerce el papel del corredor ecológico del Zadorra.
Al mismo tiempo está prevista la creación de una campa central de casi 22.000 metros cuadrados para el desarrollo de un herbazal natural que genere un espacio abierto a modo de campa corredor de más de 600 metros de longitud. Una zona que estará rodeada de masa forestal dominante, con tres plazas circulares con corredores entre ellas, respetando siempre una distancia mínima al río de 50 metros.
Sumidero de CO2
Como complemento y refuerzo perimetral de las reforestaciones, el proyecto contempla la plantación de 620 metros de setos lineales, con 806 plantas de especies diversas de la serie del robledad. En total, se plantarán 9.306 unidades de árboles y arbustos de especies autóctonas. Entre ellas, el arce campestre, el fresno, el roble, el cornejo o el espino.
Se ha fijado un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 49.889 euros para esta actuación que se prevé desarrollar en otoño y que tiene entre sus fines, «además de objetivos ecosistémicos y paisajísticos, que el parque contribuya a la captura de CO2 de la atmósfera como sumidero de carbono».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión