Más de 7.300 personas inauguran en Vitoria la 'macro OPE' de Osakidetza
Sagardui animó a los primeros aspirantes a la «mayor oferta pública de empleo realizada por Osakidetza en toda su historia»
Más de 7.300 personas habrán pasado entre ayer y hoy por las aulas de la Facultad de Farmacia de Vitoria para enfrentarse a las primeras pruebas de la 'macro OPE' de Osakidetza que se prolongarán hasta el 25 de noviembre. Con casi 110.000 aspirantes, se completarán 110 categorías profesionales, lo que supone estabilizar 11.000 puestos de trabajo, el equivalente a la tercera parte de la plantilla del Servicio Vasco de Salud, La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró acudió a primera hora al campus de la capital alavesa para animar a los participantes de laque definió como la mayor oferta pública de empleo realizada por Osakidetza en toda su historia. Significa un tercio de la plantilla». Insistió en este sentido en lo importante que es para el sistema una convocatoria así, «que va a permitir que sigamos mejorando un muy buen sistema de salud».
Sagardui anunció en su momento que el Servicio Vasco de Salud publicaría progresivamente los resultados provisionales de las convocatorias de la OPE 2018-19 en las categorías profesionales que van a realizar sus exámenes durante el mes de julio, todos ellos en Vitoria. Pero, al no contar con las resoluciones definitivas, hay un número importante de aspirantes que han tenido que volver a presentarse «por si acaso». Así les ha sucedido a Eli y Pili de Bilbao. «Hemos sacado la plaza anterior y no se ha resuelto aún de manera definitiva, por lo que me he tenido que examinar de nuevo. Ahí estamos mucha gente que figuramos en listas provisionales», destacaba Eli.
Volver a presentarse
Por su parte, Ariane acababa de salir del examen de especialista en radiodiagnóstico, una labor que desarrolla desde hace un lustro. La vizcaína consideraba que la prueba había sido «difícil». Y, al igual que otras compañeras, se quejaba de lo incómodo del examen en la Facultad de Farmacia. «Estaba fatal organizado, casi no cabía la gente en las aulas y había operarios limpiando». Mejor habría estado en el BEC de Barakaldo», sentenciaba otra aspirante.
En otros casos, como el de María Luisa, la escasez de plazas de técnico especialista de audioprótesis -«sólo hay una en Gipuzkoa»- era el motivo de queja. Tanto June, de Abadiño, como Ruth de Barakaldo y Aroa de Santurtzi han trabajado «de forma temporal y corta, porque no hace mucho que hemos terminado estudios». Y coincidían en que la parte de radiología «ha sido exigente. Esperábamos que fuera más fácil, por tratarse de una convocatoria de estabilización». «Otras veces eran mucho más fáciles», comparaba Alicia, de Bilbao, que lleva casi tres lustros trabajando para Osakidetza.
Rebeca, de Barakaldo, suma 18 años de empleo eventual y criticaba «lo complicado que ha resultado recoger y validar méritos de cara a la OPE». La portugaluja Maite exponía que al organizarlo todo en Osakidetza «se han visto desbordados por obligación del marco europeo. Se han visto empujados a hacerlo».
Hoy continuarán las pruebas en el campus alavés, cuyos accesos se verán complicados por los cortes de calles previstos por la prueba de triatlón Ironman.