Los alaveses también se apellidan García
Es, como en el resto del país, el patronímico más común en el territorio, con 8.276 personas. Los nombres que más se repiten son Javier y María del Carmen, aunque entre quienes han nacido en esta década ganan Aimar y Ane
María José Pérez
Lunes, 29 de mayo 2017, 02:07
García, el apellido que deriva del nombre propio García, aparece en los primeros escritos en romance castellano tanto del País Vasco como en otras zonas. Al parecer, fue en Navarra donde se usó por primera vez y, aunque han pasado más de 1.200 años desde entonces, no ha perdido arraigo. Es el apellido que más se repite entre los residentes en Álava. Nada excepcional, por otra parte, ya que es el primero en el conjunto del territorio nacional hasta el punto de 1.470.005 personas lo llevan como primer apellido. A ellos hay que sumar los que lo tienen como segundo o formando parte de un compuesto. Así, no es de extrañar que en esta provincia también ganen los García. A 1 de enero de 2016 (la última actualización ofrecida por el INE) eran 8.276, lo que supone 25,5 de cada mil habitantes.
En el ranking alavés ocupa la segunda posición, a más de 2.400 unidades de distancia, Fernández, con 5.822 ciudadanos que lo tienen en primer lugar en su DNI. Es el inicial de la larga serie de patronímicos acabados en ez, esos que hacen referencia a hijo de: Fernando en este caso o de Gonzalo, Martín, Pedro... por ese orden.
Aunque en el territorio son muy habituales los apellidos compuestos, lo cierto es que si se toman los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística por provincia de residencia, hay que ir bajando hasta el puesto 44 de la tabla para encontrar uno con estas características. Es Ortiz de Zárate y figuran con él 562 personas. Si la selección se realiza por provincia de nacimiento, con 588 y se coloca en el puesto 29 de la clasificación. De una forma u otra es el primero en aparecer. Y ni en un caso ni en otro se hacen hueco entre los 50 primeros los populares ocho apellidos vascos que Dani Rovira completa con tanta dificultad ante Karra Elejalde en la exitosa película. De los que cita el actor, el más común en Álava es Zubizarreta, con 107. De otros como Arguiñano ni aparece la cifra, ya que el INE sólo da resultados si tienen una frecuencia de más de cinco en la provincia.
Siguiendo con el hilo de la película, ni Antxon (hay 22) ni Amaia (924) ocupan los primeros lugares de la lista de nombres más comunes en Álava. Ellos se llaman Javier (2.488) y ellas, María del Carmen (2.480). Claro que esta cuestión cambia mucho dependiendo de la edad. Cuanto más jóvenes son los residentes en la provincia, más nombres vascos aparecen. Pero en el global, aún ganan los de toda la vida . En el ranking masculino, hasta el séptimo puesto no figura un apelativo vasco. Ahí aparece Aitor (2.014), mientras que Mikel (1.900) es décimo e Iker (1.798), duodécimo. Koldo, el nombre de Elejalde en el film, lo llevan 164 personas en Álava.
En cuanto a las mujeres, a Mari Carmen le siguen otras marías por delante de Pilar (2.271) y Teresa (2.249). Leire, Nerea y Ainhoa ocuparían el podio de los nombres femeninos vascos. El primero no aparece hasta el puesto 12.
Variación por edad
El cambio es radical si la estadística se refiere a los niños nacidos en esta década. Aimar es el que cuenta con mayor número de inscritos (235, un 23,4 por mil) en el Registro. Sólo acumula tres más que Markel (el más puesto en el conjunto de Euskadi en 2015). La tercera posición en el territorio alavés es para Iker (210). En cuanto a las nenas, la vencedora indiscutible es Ane. Son 220 las pequeñas alavesas que llevan ese nombre (24,1 de cada mil). Después están las que se llaman Nahia (193) y June (184).
La estadística publicada la pasada semana por el INE permite comprobar que, por ejemplo, en Álava hay 90 personas que llevan el nombre del patrón del territorio. Son muchas más las mujeres con el apelativo de la patrona. Estíbaliz lo llevan 994, (6 de cada mil residentes). En el resto del País Vasco son 2.693 mujeres (4,5 por cada mil) en Bizkaia y 699 (1,9 por mil) en Gipuzkoa.