Borrar

La adjudicataria de la obra de San Martin terminará las canalizaciones en el barrio

El consejo de Amvisa acepta la propuesta de Construcciones Arian, que deberá adaptar el plan de obra al preconcurso de acreedores en el que se encuentra

Daniel González

Jueves, 19 de mayo 2016, 16:53

La adjudicataria de la obra de San Martin terminará las canalizaciones en el barrio. Así lo ha decidido hoy el consejo de Amvisa tras conocer la voluntad de Costrucciones Arian de continuar ejecutando el proyecto, que quedó abandonado hace unos días, con medio barrio de San Martín excavado, ante los problemas de liquidez de la firma, que entró en preconcurso de acreedores, como desceló en exclusiva EL CORREO.

Según han confirmado este jueves a elcorreo.com fuentes municipales, pese a la renuncia inicial de la empresa derivada de su nueva situación preconcursal, la constructora dice ahora haber encontrado la fórmula para seguir con los trabajos e instalar las tuberías pendientes en la zona. Para ello, apuntan desde el Ayuntamiento, se deberá modificar el actual plan de obra, adaptándolo a su nueva situación de la constructora, aunque ello no significa que se amplíe el plazo de ejecución de la obra, «que ya iba muy avanzada», indican. Por ahora queda pendiente el 30% del proyecto, y cuentan con plazo hasta septiembre. No ha trascendido por qué hoy es posible retomar el proyecto y hace apenas unos días se decidió abandonarlo.

La compañía ha asegurado a la sociedad municipal del agua que finalizará todos los tajos actualmente abiertos «en un plazo de dos o tres semanas» y se ha comprometido a garantizar en todo momento el suministro de agua a los vecinos, a reducir las molestias «al mínimo» al comercio y la hostelería y a realizar «todos los trabajos conforme a criterios de seguridad», ha informado Amvisa. La sociedad de aguas ha garantizado que, dadas las circunstancias, estará «especialmente vigilante» con estos trabajos.

Una rebaja del 40%

Los miembros del consejo de Amvisa apostaron por esta vía tras recordar que hasta ahora «no se ha producido ningún incumplimiento»y que, al conocer su situación, la constructora se comprometió a cerrar todas las zanjas abiertas, lo que comenzó a hacer el mismo día en que los operarios de las subcontratas dejaron de acudir a los puestos de trabajo.

La reforma de los 10,3 kilómetros de la red de abastecimiento de San Martín salió a concurso por 2,7 millones de euros (IVA incluido) y fue adjudicada a Construcciones Arian por 1,6 millones. Es decir, su oferta rozó una importante rebaja del 40% sobre la cantidad calculada de forma inicial por los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria para estas labores. Además, la compañía navarra se comprometió a completar el proyecto en nueve meses (concluirlo en septiembre) frente a los 15 planteados por Amvisa. Esta adjudicación fue aprobada en septiembre de 2015 por su consejo de administración, formado por representantes de todos los grupos municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La adjudicataria de la obra de San Martin terminará las canalizaciones en el barrio

La adjudicataria de la obra de San Martin terminará las canalizaciones en el barrio