Guía útil de la nueva estación de autobuses de Vitoria

La nueva estación de Vitoria estará operativa este lunes./
La nueva estación de Vitoria estará operativa este lunes.

¿Qué líneas de Tuvisa paran cerca de la terminal? ¿Cuánto cuesta el parking? ¿Hay espacios para bicicletas? Te contamos todo lo que debes saber de la nueva estación de autobuses de Vitoria

SERGIO CARRACEDO

Este lunes, Vitoria estrena nueva estación de autobuses. Después de casi 22 años acudiendo a la de Los Herrán a coger los autobuses o a recoger a familiares o amigos, los vitorianos deberán modificar sus desplazamientos para acudir a la terminal de la plaza de Euskaltzaindia, junto al Gobierno vasco, o para regresar a sus domicilios tras volver en autobús a la ciudad.

A las tradicionales opciones de acudir a la estación en taxi, en urbano, coche o bicicleta se une, en la nueva terminal, la alternativa del tranvía, ya que los dos ramales del metro ligero vitoriano cuentan con sendos apeaderos próximos a la estación que harán más fácil el trayecto al centro de Vitoria o a los barrios de Lakua y Abetxuko.

Parada de taxis

Tomar un taxi tras llegar de viaje es siempre una opción socorrida si no hay un plan alternativo. La nueva estación cuenta con tres zonas de parada de taxis con espacio para 22 vehículos.

El tranvía

La nueva estación de Vitoria cuenta con dos apeaderos cercanos del tranvía que facilitan a los viajeros su desplazamiento al centro de la capital o a los barrios de Lakua y Abetxuko. Uno de ellos se encuentra en la calle Bulevar de Euskal Herria que forma parte del ramal que une Ibaiondo y el centro de Vitoria, mientras el segundo andén está en la calle Portal de Foronda y que tiene el nombre de Intermodal. Desde este punto es posible acceder al centro de la ciudad o al barrio de Abetxuko pasando por Lakua-Arriaga.

Autobuses urbanos

Si se opta por tomar los autobuses urbanos, las opciones se multiplican ya que tres líneas tienen paradas junto a la flamante estación. La más propicia para ir al centro de Vitoria es la línea L4 que tiene parada en Portal de Foronda y que también llega hasta Mariturri.

Por otra parte, la línea L2, con parada en Bulevar de Euskal Herria - junto a la del tranvía-, es la periférica que da la vuelta a Vitoria sin entrar al centro y que pasa por Txagorritxu, San Martín, Ariznavarra, Mendizorroza, Adurza, Santa Lucía, Arana, Salburua, Zaramaga y El Pilar. La tercera opción es la línea L8 - Unibertsitatea, que no circula tan céntrica como la L4, pero tampoco tan alejada del centro como la L2 y que recorre la Avenida de Gasteiz, Mendizorroza, la zona de la Universidad, Los Herrán y Zaramaga.

Si vas en coche

Si tienes decidido ir en coche para después tomar un autobús la nueva estación cuenta con un parking subterráneo de 302 plazas para vehículos, 10 de ellas para personas con movilidad reducida y 15 equipadas con preinstalación de corriente eléctrica. Entre estas últimas, hay 2 para personas con movilidad reducida. El parking cuenta con algunas plazas rotuladas como "reservadas" a personas abonadas o propietarias (55 euros mensuales). En este aparcamiento, los 15 primeros minutos serán gratis, o bonificables al 100%, mientras que para estancias superiores los precios varían en función del tiempo del estacionamiento y de si se trata de días laborables o festivos y con reducción de precio en horario nocturno.

Además, en la calle Rafael Alberti hay 70 plazas de aparcamiento (4 de carga y descarga) y 5 reservadas para personas con movilidad reducida.

Si no te vas de viaje pero vas a llevar o a recoger a alguien, en el exterior de la estación hay una zona denominada 'kiss and ride', besar y marchar, similar a la que hay ahora en la estación de Los Herrán, con espacio para el estacionamiento temporal para 7 vehículos con el fin de dejar o recoger de forma rápida a los viajeros. Fuera de las instalaciones también hay 3 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Si vas en bici o moto

Si la opción es acudir en bici, el parking subterráneo cuenta con 94 plazas para bicicletas, que aún no está en funcionamiento, y 13 para motos -una de ellas con preinstalación de corriente eléctrica-. En el exterior del edificio hay 105 aparcabicis -similares a los que hay en el resto de la ciudad- repartidos en diferentes puntos, algunos cubiertos bajo la cubierta de la entrada principal y otros descubiertos.

Cuando el parking subterráneo de bicis se ponga en marcha tendrá unas tarifas para abonados de 10 euros mensuales o 35 anuales, mientras que en rotación costará 10 céntimos cada hora (hasta 10 horas), con un máximo de 1 euro por 1 día y un euro por cada fracción o día adicional.

Consignas y otros servicios

La nueva estación de autobuses tiene un amplio vestíbulo principal, cafetería y restaurante, un local comercial, un local de consigna (con 48 taquillas), 25 dársenas para autobuses y zona de oficinas, así como los servicios propios como taquillas de venta de billetes, servicio de información, 5 pantallas informativas y otros puntos de información municipal.

Las consignas son de dos tipos: medianas (son 44; coste máximo es de 3 euros/24 horas) y grandes (son 4; su coste es de 4 euros/24 horas). Disponibles durante el horario de funcionamiento de la estación (de 06:00 a 24:00 horas, todos los días del año).

En el exterior, hay una gran plaza pública de más de 8.000 metros cuadrados desde la que se accede a la estación, una zona de juegos infantiles delante de la cafetería y zona verde. El edificio de la nueva estación de autobuses y el entorno ocupan una superficie total de 26.650 metros cuadrados.

¿Qué compañías operan?

Las empresas de autobuses que operarán en la estación son las siguientes: Alegría, ALSA, Arriaga, Bilman Bus, Eurolines, La Burundesa, LA UNIÓN, PESA, Socibus, Socitransa, Vibasa y Zadorra.

 

Fotos

Vídeos