Borrar
Una persona con movilidad reducida accede a un autocar.

Más colectivos solicitan que el bus Vitoria-Bilbao pare sólo en la estación

La asociación de personas con discapacidad física de Álava denuncian que fuera de la terminal los conductores no tienen autorización para activar la plataforma que les permite acceder a los autocares

Sergio Carracedo

Lunes, 3 de noviembre 2014, 01:33

La solicitud de Bizikleteroak de que el autobús que enlaza a diario Vitoria y Bilbao sólo pare en la nueva estación gana adeptos. Esta misma semana el colectivo Eginaren Eginez, asociación de personas con discapacidad física de Álava, se ha adherido a la petición realizada por los ciclistas urbanos de Vitoria. En la propuesta, registrada en el Ayuntamiento, solicitan que no se permita a los autobuses interurbanos realizar recorridos con paradas a lo largo de la ciudad.

Las personas con diversidad funcional se suman a la iniciativa ya que no pueden acceder a esas paradas fuera de la estación (Universidades, Avenida de Gasteiz, Parque de Arriaga) porque en esos lugares los conductores no tienen autorización para activar la plataforma por la que ellos acceden a los vehículos.

El veto al acceso a estos usuarios que tienen movilidad reducida incurre en una "discriminación en razón de la discapacidad, que vulnera los derechos humanos", denuncia este colectivo.

Lo "inclusivo e igualitario" para las personas con diversidad funcional es que los autobuses "salgan y entren" de la estación de autobuses. De esta forma se garantizaría "la igualdad de todas las personas en el acceso a las unidades de transporte", indica Eginaren Eginez que pide una movilidad sostenible en el municipio y la accesibilidad a todos los medios de transporte.

Vitoria-Bilbao, 75 minutos

La solicitud de Gasteizko Bizikleteroak indica que los autobuses que enlazan a diario Vitoria y Bilbao salen de Los Herrán y paran en el campus, la Avenida y Portal de Foronda para coger viajeros. A la vuelta realiza el recorrido inverso. Esto supone que un itinerario que debería durar 45 minutos se alargue hasta los 75.

El colectivo argumenta que si se evitaran los rodeos -como ya sucede en Bilbao- las cerca de 2.000 personas que, según la empresa La Unión, utilizan estas paradas extra en Vitoria podrían usar el transporte público, lo que beneficiaría a Tuvisa. Además, los ciclistas creen que el billete interurbano entre Los Herrán y Termibús podría abaratarse, ya que la duración del viaje y el coste de gasóleo «serían muy inferiores» con el cambio.

Portavoces del Gabinete Maroto valoraron que la propuesta, sólo sería viable si Tuvisa pudiera dar servicio a los nuevos viajeros. Además, insistieron en que «en todo caso se respetará el Plan de Movilidad» y que la decisión sobre las paradas por la ciudad «depende de la Diputación de Bizkaia, porque esta institución gestiona el contrato».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más colectivos solicitan que el bus Vitoria-Bilbao pare sólo en la estación

Más colectivos solicitan que el bus Vitoria-Bilbao pare sólo en la estación