Borrar
Fachada del colegio Zabalgana, uno de los dos que existen en el barrio.
Maroto ofrece a Educación una parcela para abrir otro colegio «lo antes posible» en Zabalgana

Maroto ofrece a Educación una parcela para abrir otro colegio «lo antes posible» en Zabalgana

Representantes de padres y vecinos del barrio expusieron ayer sus demandas en el Parlamento vasco, «pero nos vamos como hemos venido»

Nerea Pérez de Nanclares

Jueves, 29 de mayo 2014, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más terminar el encuentro celebrado ayer en el Ayuntamiento de Vitoria entre el alcalde y representantes del barrio de Zabalgana, Javier Maroto quiso dar un paso para avanzar en la construcción de un tercer colegio en la zona que atienda la creciente demanda de plazas escolares. El alcalde anunció la cesión gratuita de una parcela para que el Departamento de Educación pueda anunciar de «inmediato» la creación del nuevo equipamiento y «que los vecinos vean cumplida su reivindicación».

El regidor hizo público su compromiso tras escuchar los argumentos que le expusieron representantes de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de las escuelas Mariturri y Zabalgana, del recién creado colectivo Zabalturri y de la agrupación vecinal Zabalgana Batuz. Todos estas formaciones han decidido trabajar conjuntamente en buscar soluciones al problema educativo «que nuestro barrio sufre a todos los niveles».

En la actualidad, el departamento de Educación analiza varias opciones para cubrir la demanda de plazas escolares en el barrio. Baraja desde construir un nuevo colegio hasta ampliar los dos existentes, Mariturri y Zabalgana. Esta segunda alternativa, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los colectivos de la zona, «porque no garantiza la calidad educativa».

Mariturri e instituto

Además de la construcción de un tercer centro, vecinos, padres y madres de Zabalgana exigen al Gobierno vasco que inicie las obras del nuevo edificio del colegio Mariturri para que el alumnado, que recibe clase en prefabricados, comience en septiembre de 2015 el curso en las nuevas instalaciones. También demandan que se constituya administrativamente el Instituto de Educación Secundaria (IES) Zabalgana, que se encuentra planificado pero que no abrirá sus puertas antes de 2017.

Por la tarde, estas propuestas fueron expuestas y argumentadas con datos en la comisión de Educación del Parlamento vasco, en la que no dudó en comparecer también Maroto. En su condición de parlamentario del PP, planteó sin éxito un compromiso explícito para incluir en el borrador de presupuestos de 2015 el proyecto de un nuevo colegio.

Los representantes de Zabalgana salieron del Parlamento con el apoyo del PSE y Bildu a sus demandas y el compromiso del PNV de «hacer todo lo posible para resolver sus problemas educativos». Sin embargo, y tras las casi dos horas que duró comisión, no dudaron en afirmar que «nos vamos casi igual que como hemos venido. Queríamos un compromiso. Recibimos buenas sensaciones, pero pasan los años y nuestros problemas no se solucionan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios