EH Bildu propone gravar los pisos vacíos con diez o quince euros diarios
La coalición abertzale presentó ayer sus enmiendas al proyecto de ley de Vivienda y reclamó un giro a favor del alquiler
E. C.
Sábado, 11 de enero 2014, 03:20
EHBildu ha propuesto gravar con un canon diario de entre diez y quince euros los pisos que, en determinadas circunstancias, permanezcan vacíos durante más de un año. Esta medida aparece recogida en las enmiendas de la coalición abertzale a la proposición de ley de vivienda del PSE-EE, que cifra esa tasa en diez euros anuales para los pisos sin utilizar durante más de dos años.
Bildu presentó ayer setenta y siete enmiendas parciales a la normativa propuesta por los socialistas, que se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento vasco. El texto del PSE también plantea la expropiación temporal de inmuebles que están inmersos en procesos de desahucio por impago de la hipoteca.
La parlamentaria de Bildu Marian Beitialarrangoitia explicó ayer que el objetivo de la coalición abertzale es hacer efectivo el «derecho subjetivo a la vivienda». En concreto, propone que se penalice a los propietarios de residencias vacías con un canon de diez euros diarios durante el primer año de posesión del piso sin usarlo; con doce si pasan dos años sin ser habitado y de quince en el caso de que sean tres años.
Las enmiendas de Bildu plantean una definición muy detallada de lo que debe ser considerado un piso desocupado; en función de la lectura de los contadores de electricidad y de agua, por ejemplo. Maite Beitialarrangoitia recordó que en la comunidad foral de Navarra ya se llegó a un acuerdo para tipificar los inmuebles sin ocupación y subrayó que la iniciativa de su formación política va orientada precisamente en esa dirección.
Giro a la política de vivienda
La parlamentaria recalcó que su grupo pretende imprimir un giro en la política de vivienda en Euskadi, de forma que todo el dinero público que las administraciones vascas destinen a la edificación se dirija al alquiler. Recordó que el acceso a un alojamiento digno está reconocido como un derecho universal y advirtió de que no se debería destinar más del 30% de los ingresos de un hogar al pago de una alojamiento.
En todo caso, la parlamentaria abertzale aclaró que las soluciones drásticas que incluye en sus enmiendas son para utilizarlas cuando sea necesario, y siempre que otras medidas menos estrictas no rindan fruto. La primera medida disuasoria a la que habría que recurrir sería el establecimiento de un canon para pisos vacíos. Después llegaría la expropiación, «que no es un objetivo en sí mismo sino un instrumento», reiteró Beitialarrangoitia.
A su modo de ver, el recurso a la expropiación temporal del uso de pisos incursos en ejecuciones hipotecarias debería orientarse más hacia las entidades financieras que a los propietarios particulares. E insistió en que sólo se regula con una ley por si es necesario recurrir a esas medidas.