Borrar
El Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados sin prestación
AYUDA A LOS DESEMPLEADOS

El Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados sin prestación

El Ministerio de Empleo calcula que unas 131.000 personas se beneficiarán de esta tercera ampliación del Plan Prepara

ANTONIO MONTILLA

Viernes, 4 de enero 2013, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno «mantendrá su compromiso» de proteger a los colectivos sociales más azotados por la crisis económica y renovará por tercera vez en 13 meses de mandato la ayuda de 400 euros al mes a los parados que hayan agotado su prestación, 450 a los que tengan dos familiares a su cargo, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La decisión, sin embargo, no se oficializará hasta la primera quincena de febrero, justo antes de que se cumplan los seis meses de la actual prórroga y una vez se analicen los resultados de esta ampliación del Plan Prepara. El Ministerio de Empleo calcula que unas 131.000 personas se beneficiarán de estas prestaciones, un 4,8% más que durante el primer semestre de 2012.

La demora en firmar la decisión obedece a una cuestión política. El PSOE ha vuelto a hacer bandera del asunto ante la posibilidad de que el Gobierno optara por retirar el plan. El PP, sin embargo, dice que Alfredo Pérez Rubalcaba intenta «marcar la agenda del Ejecutivo porque no puede marcar la del PSOE». Por ello, el anuncio lo hará el Gobierno «cuando toque».

Lo cierto es que ni Rajoy ni ninguno de sus ministros ha insinuado hasta ahora la posibilidad de poner fin a esta iniciativa instaurada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Las dos moratorias decretadas por el Ejecutivo popular en enero y agosto de 2012 contaron con unas partidas económicas 326,6 y 447,6 millones de euros.

«Los socialistas estamos convencidos de que si no presionamos al Gobierno no aprobaría la prórroga», escribió ayer Pérez Rubalcaba en su cuenta de Facebook. Sin embargo, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, puso el acento en la aparente contradicción que supone que los socialistas exijan ahora los 400 euros tras votar en contra de la última prórroga del plan en septiembre pasado. «No es una cuestión que se arregle con campañas en Internet, sino votando en las Cortes y si llega a ser por el voto del PSOE, no hay prórroga de los 400 euros», concluyó.

Requisitos

El principal partido de la oposición votó en contra por las nuevas condiciones de acceso a la ayuda que introdujo el Gobierno y que no tiene intención de modificar en esta nueva convocatoria. Desde agosto se tienen en cuenta los ingresos propios del beneficiario y sus descendientes, pero también los de los ascendientes con los que se conviva para calcular si se cumple el requisito de renta exigido, que no podrá superar mensualmente el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, 481 euros, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Además de estar inscrito como demandante de empleo, el aspirante deberá acreditar que se han llevado a cabo acciones de búsqueda activa de trabajo durante al menos un mes de los dos que se tiene para solicitar la inclusión en el programa. Entre dichas actividades contarán también aquellos trabajos por cuenta propia o ajena de corta duración que la persona solicitante pueda realizar en ese plazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios