Borrar
El primer ministro polaco, Donald Tusk, besa la mano de su esposa, Malgorzata. :: REUTERS
Contra las cuerdas

El Ejecutivo polaco se ve envuelto en un escándalo de nepotismo a gran escala

Dirigentes y militantes de los partidos que forman la coalición de gobierno han colocado a familiares y amigos en sociedades públicas

PACO SOTO

Miércoles, 25 de julio 2012, 05:37

El Gobierno de centroderecha de Polonia se ha visto afectado por un caso de nepotismo a gran escala y el primer ministro, el liberal Donald Tusk, está contra las cuerdas. El escándalo incluye a ministros, otros altos cargos, dirigentes y militantes de los dos partidos de la coalición gubernamental: la Plataforma Cívica (PO, centroderecha) de Tusk y el PSL del vicepresidente del Ejecutivo, Waldemar Pawlak, una formación democristiana heredera del histórico Partido Campesino.

El caso estalló hace unos días, cuando se supo que el ministro de Agricultura, Marek Siwicki, del PSL, y otros responsables de este partido colocaron a familiares y amigos en una sociedad perteneciente a la Agencia del Mercado Agrícola, un organismo público que se dedica al sector agropecuario. «Los partidos colocan a su gente en sociedades y agencias públicas», denunció el diario de centroizquierda 'Gazeta Wyborcza'. Tusk tuvo que destituir al ministro de Agricultura y prometió que combatirá la politización y el amiguismo en las sociedades públicas.

Este asunto desveló que en las filas del PSL el chanchullo de dar trabajo a la familia y los amigos en las instituciones que este partido controla es una práctica común. Tanto es así que en el Ministerio de Agricultura, feudo del PSL, existe una fundación, FAPA, subvencionada con fondos públicos, en la que trabajan muchos destacados militantes. Según 'Gazeta Wyborcza', es difícil averiguar a qué se dedican concretamente estos afiliados, pero sus retribuciones salariales son muy elevadas y la FAPA malgasta el dinero en actividades de dudoso interés para el sector primario polaco.

La crisis política desencadenada por este turbio asunto también obligó a otro dirigente del PSL, el portavoz parlamentario y secretario de Estado del Ministerio del Tesoro, Jan Bury, a dimitir. Pero las irregularidades afectan también a las filas de la liberal PO, donde familiares de altos responsables han sido colocados en consejos de administración de sociedades públicas. Uno de los casos más sonados es el de Anna Budzanowska, esposa del ministro del Tesoro, Mikolaj Budzanowski, que fue nombrada directora del gabinete del titular ministerial de Transportes.

Profunda remodelación

Pero hay más casos: Piotr Borawski, militante de PO de Gdansk (norte del país), fue nombrado miembro del consejo de supervisión de una sociedad pública perteneciente al Ayuntamiento de Varsovia cuando era novio de Katarzyna Kopacz, hija de la presidenta del Parlamento, Ewa Kopacz. En las sociedades y organismos que se dedican al reparto de las ayudas europeas en la región de Varsovia trabajan muchas esposas de políticos de PO.

Así las cosas, Tusk se plantea remodelar profundamente su Gobierno para hacer frente a la crisis política y evitar la ruptura de la coalición entre PO y PSL. La oposición de derecha radical encabezada por el PiS de Jaroslaw Kaczynski considera que hay que «destituir a este Gobierno para beneficiar a Polonia» y presentará una moción de censura contra Tusk en el Parlamento en septiembre. Los gobernantes polacos han podido hacer y deshacer a su antojo porque una norma aprobada por el Parlamento, pero declarada anticonstitucional, dificulta el acceso a la información pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ejecutivo polaco se ve envuelto en un escándalo de nepotismo a gran escala

El Ejecutivo polaco se ve envuelto en un escándalo de nepotismo a gran escala