Borrar
Policías franceses intervienen en Bayona en la operación antiterrorista que permitió la captura de Mikel Karrera, jefe militar de ETA. :: EFE
Francia recela de la tregua y advierte que ETA está «forrada de pasta»
alto el fuego

Francia recela de la tregua y advierte que ETA está «forrada de pasta»

Los servicios antiterroristas avisan de su debilidad «en el plano militar», frente a su intensa actividad en las labores de extorsión

FERNANDO ITURRIBARRIA CORRESPONSAL

Martes, 7 de septiembre 2010, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios antiterroristas franceses advierten de que ETA no se encuentra inactiva, como pudiera dar a pensar su declaración a la BBC, y que facetas como la recaudación del 'impuesto revolucionario' funcionan a toda máquina. «Están forrados de pasta», se asegura en París donde, a diferencia de treguas anteriores, el escepticismo generalizado hace eco al que se oye esta vez al otro lado de los Pirineos. Pero los expertos galos se interrogan sobre el significado de la ausencia de toda mención a Francia en el vídeo del domingo.

El recuerdo de las experiencias pasadas alimenta la desconfianza reinante entre los responsables de la lucha contra ETA en Francia a la hora de valorar el último anuncio de alto el fuego. Los robos de 8 toneladas de dinamita en un polvorín de Bretaña en la tregua de 1999 y de tres centenares de pistolas en una armería del sudeste del país durante el frustrado proceso de paz de 2006 son llamas vivas en la memoria de la incredulidad gala. «Hay que esperar a ver qué pasa y si nos cae un robo de explosivos o lo que sea. Porque cuando dicen que paran, en territorio francés roban material de guerra», se apunta desde la Fiscalía antiterrorista.

El mismo escepticismo se palpa en la galería San Eloy, el área blindada que alberga los juzgados antiterroristas en el Palacio de Justicia de París. «No creo en absoluto en la sinceridad de sus declaraciones de paz», confía una veterana personalidad del frente judicial. «Cada vez nos salen con lo mismo. Cuando no están bien, proclaman un alto el fuego, se reorganizan, nos roban material, matan a alguien y se acabó», resume tras atribuir el anuncio del nuevo alto el fuego a una consecuencia de su «debilitamiento». «Es una burla que nos hablen de suspensión de las acciones armadas cuando la realidad es que no han podido cometerlas porque todos los comandos que han enviado a España y Portugal han sido detenidos uno tras otro», observa.

El antiterrorismo galo percibe un movimiento táctico en una organización diezmada por las detenciones en serie y sumida en un vacío de poder provocado por las decapitaciones sucesivas de sus estructuras clandestinas. «Si se mira con ojos viejos, se puede imaginar que sea algo táctico y estratégico porque han recibido muchos golpes en los últimos tiempos y necesitan reorganizarse y reaprovisionarse», especula otro magistrado familiarizado con los sumarios vascos. Tras el arresto de Mikel Carrera, 'Ata', «no se ve quién tiene la corpulencia para hacerse cargo de lo militar», señala. «En el plano militar, actualmente no están muy bien», constata su colega de la galería San Eloy. «Tienen un problema de jefe», coinciden en la Fiscalía.

En línea con el temor a una nueva maniobra de diversión para una reestructuración en ciernes, en París se advierte de que ETA ya ha conseguido reorganizar sectores de actividad desmantelados como es el caso de las tramas recaudatorias de la extorsión económica. «Pregunte en España si el 'impuesto revolucionario' no continúa a todo tren», emplaza uno de los interlocutores. «Actualmente, están forrados de pasta. El 'impuesto revolucionario' funciona alegremente. Desde hace un año se ha reanudado de manera brillantísima», asevera.

En Francia, el activismo de ETA se ha reducido sensiblemente en lo que va de año si se toma como referente el número de robos de automóviles atribuidos a sus militantes. Durante el primer semestre, este habitual termómetro de los movimientos etarras en suelo galo ha experimentado un descenso a la mitad con respecto al año pasado. Los servicios especializados apuntan dos factores como explicación del fenómeno. «Por una parte, los etarras son menos numerosos, cada vez más jóvenes y menos formados. Por otro lado, el haber matado a un policía francés es una mala operación para ellos que les incita a enterrarse porque todo el mundo estamos al acecho», analizan.

Asesinato de Nérin

El asesinato del brigadier Jean-Serge Nérin, cuya autoría material se atribuye a 'Ata', fue el 16 de marzo el último atentado mortal de ETA, en el marco de un asalto a un garaje a las afueras de París. «Yo creo que fue un accidente y no una decisión premeditada de ETA», opina un fiscal antiterrorista. «Fue deliberado ir a salvar a los compañeros del comando apresados en vez de huir, en contra del comportamiento habitual de un etarra. Lo que sí estaba pensado fue ir a robar coches con armas. Eso es una acción armada ofensiva», subraya esta fuente en alusión a la jerga de la declaración dominical de ETA.

En París ha llamado la atención la ausencia de toda referencia al Gobierno o al Estado francés a diferencia de los emplazamientos realizados en anteriores alto el fuego. «Es curioso. ¿Quiere decir que ya no reivindican las tres provincias francesas? ¿Abandonan la noción de País Vasco franco-español y se contentan con la autonomía del País Vasco español?», se interroga un responsable antiterrorista con vocabulario jacobino. Antes de apostillar que «en la situación actual es totalmente imposible ni siquiera crear una provincia» vasca a este lado de la frontera.

Desde el punto de vista judicial galo, el alto el fuego sería creíble si Batasuna demostrara verdadera capacidad de influencia en el frente armado. «Sabemos que ha habido luchas internas dentro de ETA entre los más y los menos militaristas. Habrá que ver si la izquierda abertzale es capaz de pesar sobre ETA y de decirle basta. La solución sólo puede venir por ahí», se enfatiza desde el Palacio de Justicia de París. A la espera de una entrega definitiva de las armas, en los gabinetes antiterroristas hay trabajo acumulado para los próximos cuatro años a consecuencia de los sumarios abiertos por los numerosos golpes asestados. «A ver si para entonces nosotros también estamos en paro», bromean en la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios