El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salvan la vida de un bebé gracias a una prótesis creada con una impresora 3D

SALUD

Salvan la vida de un bebé gracias a una prótesis creada con una impresora 3D

IUn hospital de Michigan implantó en la traquea de un recién nacido una tablilla para ayudarlo a respirar

24.05.13 - 07:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Salvan la vida de un bebé gracias a una prótesis creada con una impresora 3D
La pieza, en el recuadro rojo, encajando en la traquea impresa en 3D. / The New England Journal of Medicine

Resulta cada más sorprendente los pasos de gigante que se están llevando a cabo en el sector de las impresoras 3D. Si ayer la NASA anunciaba que estaba trabajando en un prototipo de impresora capaz de crear alimentos, hoy hemos conocido que un hospital de Michigan salvó la vida de un bebé hace un año gracias a una prótesis creada con este tipo de máquinas.

Según publica 'The New England Journal of Medicine' este jueves, el pequeño tenía una traqueobroncomalacia, un problema en la traquea que impide que el oxígeno llegue a los pulmones, lo que le ocasionaba constantes ataques al corazón.

Conscientes del problema, los médicos tomaron la decisión de imprimir una minúscula tablilla que reproducía el tubo traqueal basado en una imagen tomográfica de las vías respiratorias del bebé y que posteriormente introdujeron en la traquea con una operación. Para desarrollar esta pieza utilizaron un material llamado policaprolactona, que el cuerpo es capaz de absorber en tres años, de tal forma que no es necesaria ota operación.

Para entonces, tanto las vías respiratorias como los pulmones del pequeño estarán lo suficientemente desarrolladas como para mantenerse abiertas por sí mismas. Ha pasado ya un año pero, según indica la publicación, no se ha presentado ningún problema de rechazo. Firmado por Scott Hollister y Richard Ohye, de la universidad de Michigan, y Marc Nelson, del hospital infantil Akron, el estudio demuestra que las impresoras 3D pueden ser una muy buena vía para crear implantes anatómicos precisos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.