«Es un tópico que todos los bertsolaris seamos de la izquierda abertzale»
«No es ni real, ni correcta ni interesante la imagen monolítica y resumida que algunos pueden tener de nosotros»
K. D.
Jueves, 5 de diciembre 2013, 07:49
Los bertsolaris no han permanecido impermeables a la situación política vasca. Incluso para una parte de la sociedad, se han significado clara y únicamente a favor de unas ideas muy concretas, las de la izquierda abertzale. A Maialen Lujanbio se le tuerce el gesto. «En el bertsolarismo hay un abanico amplio de ideologías aunque desde fuera exista este tópico de que todos somos de la izquierda abertzale, que no es verdad. Entre nosotros hay ideologías diversas».
No le importa hablar del tema. No parece incómoda. «En el bertsolarismo se mueve un tipo de gente que tiene inquietud por la cultura, por la lengua, que le interesa, que quiere trabajar por ella, que es activa culturalmente, y eso puede que marque un poco políticamente, pero no sólo de la izquierda abertzale», insiste.
¿Es otro estereotipo que traten muy a menudo el tema de los presos de ETA?
Desde fuera, el oyente se empacha enseguida cuando escucha mensajes que en los medios de comunicación convencionales no aparecen tanto, como pueden ser los presos. Mencionar dos veces ese tema cunde como mencionar otro cuarenta. Parece que estamos hablando todo el rato de lo mismo y no es así. El bertso sí que ha sido un espacio de crítica social, de protesta, en el que quizás algunos puntos de vista han tenido más espacio que en los medios convencionales, pero esto no quiere decir que todos los bertsolaris seamos de la misma ideología, ni muchísimo menos.
¿Se ha reflejado por igual a las víctimas?
Tal vez no se han mencionado tanto, es verdad. Igual ha habido la tendencia de mencionar lo que menos aparece en los medios convencionales, ese contrarrestar las versiones oficiales que ya tienen su espacio en la Prensa. Igual puede ser que para algunos el bertsolarismo haya sido una vía alternativa para ver los mensajes que no tienen lugar en otros sitios. Igual las víctimas han tenido más presencia en los otros medios. El bertsolarismo sí que ha podido jugar en algún momento ese papel de contrainformación.
¿Y eso ha podido alejar a parte de la sociedad vasca del bertsolarismo?
Es algo que, si ha sucedido, no me gusta nada que haya pasado. No me gusta. Tampoco que la imagen resumida que damos sea tan monolítica. No me parece ni real, ni correcta ni interesante. Me gustaría que este tipo de gente se acercara y que también se trataran todo tipo de temas en el bertsolarismo. Si hasta este momento tampoco se han tratado tanto, puede ser que ahora sea otra época y podamos tratarlos con otra naturalidad. Hoy en día la situación es otra y esto se va a reflejar en los bertsos.
Entonces, ¿se ha abusado de los estereotipos a la hora de juzgar su trabajo?
En general tendemos a mirar desde lejos lo desconocido y a resumirlo en un tópico. Y si lo resumes en un tópico y lo desprecias, pues te quitas el trabajo de tener que conocerlo, acercarte, que te surjan contradicciones... ¡En todos los lados, eh, en todos los lados!