El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Exhumarán una fosa común con los restos de más de cien gudaris en Asturias

murieron el 23 de febrero de 1937

Exhumarán una fosa común con los restos de más de cien gudaris en Asturias

El diputado general San Sebastián, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, firman un convenio sobre la memoria histórica para que «los gudaris de Areces vuelvan a su país como se merecen»

26.12.12 - 20:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Durante años, se ha pretendido olvidar y esconder la época en la que más vascos fueron muertos y forzados al exilio. Se ha querido esconder el período más doloroso y sangriento de nuestra historia a las siguientes generaciones». Con estas palabras ha justificado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, un convenio de colaboración firmado con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, permitirá exhumar y traer a Gipuzkoa los restos de más de un centenar de gudaris que murieron el 23 de febrero de 1937 en la localidad asturiana de Areces y que fueron enterrados por las tropas franquistas en una fosa común. Los fallecidos pertenecían a una brigada que estaba al mando del comandante Kandido Saseta, que fue exhumado en esa zona por Aranzadi en 2008 y trasladado a su localidad natal, Hondarribia, donde se le rindió un homenaje.
El diputado general, el alcalde donostiarra y la directora de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la institución foral, Marina Bidasoro, han detallado en una rueda de prensa el convenio, que establece que la Diputación financiará con 50.000 euros las actividades en este ámbito impulsadas por el Ayuntamiento de la capital. Izagirre ha afirmado que el proyecto más importante consiste en exhumar los cuerpos de los integrantes de la brigada vasca del comandante Saseta. Consideró que hay más de un centenar de cuerpos enterrados en ese lugar, de los que la mayoría son de combatientes guipuzcoanos y se calcula que una veintena eran de San Sebastián. Ha añadido que la mayoría de ellos pertenecían al batallón Eusko Indarra y eran militantes de ANV que «soñaban con la libertad de Euskal Herria». «75 años más tarde, queremos desenterrar el pasado y recuperar la memoria histórica a través de esta iniciativa, porque todas las personas que dieron su vida por la libertad merecen que se conozca la verdad, además de que se haga justicia y reciban un reconocimiento», ha indicado el alcalde.
Garitano, por su parte, ha destacado que ambas instituciones desean que «los gudaris de Areces vuelvan a su país y que vuelvan como se merecen, como gudaris a los que mató un dictador por luchar por la libertad y por su país». «No se puede hacer una lectura justa y sincera de la realidad sin conocer la verdad y la verdad se nos ha escondido hasta ahora. Una gran parte de nuestra historia se ha escondido en los márgenes de los caminos», ha resaltado.
Bidasoro ha explicado que el objetivo de la Diputación y del Ayuntamiento es exhumar los cuerpos de los gudaris enterrados, identificarlos y traerlos a Gipuzkoa. Después, se prevé realizarles un homenaje. Ha afirmado que ya se han puesto en contacto con familiares de los fallecidos, asociaciones que trabajan en el campo de la memoria histórica, fundaciones y partidos como ANV, formación en la que militaban muchos de los fallecidos, o la Fundación Sabino Arana del PNV.
En Tuenti
Exhumarán una fosa común con los restos de más de cien gudaris en Asturias
Lugar donde se localizaron los restos mortales del comandante en jefe de las milicias vascas durante la Guerra Civil, Cándido Saseta.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.