Borrar
Será portavoz del ejecutivo y consejero de Administración Pública y Justicia

Josu Erkoreka, 'hombre fuerte' de un Gobierno con dos independientes

Arantza Tapia (Desarrollo Económico), Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales), Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda), Cristina Uriarte (Educación, Política Lingüistica y Cultura), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), Jon Darpón (Salud) y Ana Oregi (Medio Ambiente) completan el equipo

OLATZ BARRIUSO , BILBAO

Viernes, 14 de diciembre 2012, 20:00

Sonó con fuerza como posible candidato a lehendakari, pero finalmente será la 'mano derecha' de Iñigo Urkullu en el Gobierno que Lehendakaritza ha dado a conocer poco antes de las cuatro de la tarde. Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso, será el 'hombre fuerte' del Gabinete jeltzale: no solo concentrará las carteras de Administración Pública y Justicia -es un experimentado jurista- sino que, además, ejercerá como portavoz del Ejecutivo. Con ese movimiento, Urkullu refuerza el peso político de su Gobierno y el del propio Erkoreka, un valor siempre emergente en el PNV cuya trayectoria política había quedado relativamente estancada al perder el grupo jeltzale en Madrid su papel decisivo con la mayoría absoluta de Rajoy.

La figura de Erkoreka, con lógicos y abundantes contactos en Madrid de su etapa como portavoz en la Cámara Baja, será clave en un Gabinete que, de las diez actuales, reduce a ocho el número de áreas y cumple con las características que había anticipado el propio Urkullu: es paritario -cuatro hombres y cuatro mujeres, además del lehendakari-, cuenta con dos consejeros independientes -la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV, Cristina Uriarte, que se responsabilizará de Educación, Política Lingúística y Cultura y Ana Oregi, nueva responsable de Medio Ambiente y Política Territorial, con mucha gestión a sus espaldas en los Gobiernos de Ibarretxe - y respeta los equilibrios territoriales, al incluir a cuatro consejeros vizcaínos, dos guipuzcoanos y dos alaveses.

También la premisa de contar con personas de amplia experiencia en la gestión pública se ha cumplido. Así lo atestigua la trayectoria, por ejemplo, de la nueva consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ingeniera, diputada en Madrid y exviceconsejera, o de Ricardo Gatzagaetxebarria, considerado el 'cerebro' del PNV en materia de números. De hecho, ha sido portavoz económico del PNV en el Parlamento vasco las dos últimas legislaturas.

El Ejecutivo se completa con la parlamentaria alavesa Estefanía Beltrán de Heredia, que, llamativamente -su trayectoria, vinculada al agro vasco, la situaba en una cartera de Agricultura y Pesca, que se integra en otra- dirigirá el área de Interior, que ahora pasa a denominarse de Seguridad. El cambio no es en absoluto baladí, sino que responde a la pretensión de Urkullu de impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana una vez que ha desaparecido la violencia de ETA.

Juan María Aburto, nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, contribuye también a reforzar ese perfil político que el lehendakari quería para sus más estrechos colaboradores. Hombre fuerte de José Luis Bilbao en la Diputación vizcaína, es uno de los dirigentes 'pata negra' vinculados al núcleo de los 'jóvenes burukides vizcaínos' del que salió el propio Urkullu. El hasta ahora director del IMQ de Zorrozaurre, Jon Darpón, se ocupará del área de Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Josu Erkoreka, 'hombre fuerte' de un Gobierno con dos independientes