Borrar
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a la salida de rueda de prensa esta mañana. /Telepress
No habrá cambios en IRPF, Impuesto de Sociedades y Patrimonio

Bilbao anuncia que no habrá recortes en la función pública ni cambiará la tributación de vivienda

El diputado general insta al lehendakari López a que defienda el autogobierno vasco y exija la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico

JESÚS L. ORTEGA

Martes, 17 de julio 2012, 21:16

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que el organismo foral no aplicará en su territorio las medidas de ajuste aprobadas "unilateralmente" el pasado viernes por el Gobierno del PP, salvo las que por obligación no puede eludir, como la subida del IVA, el incremento de algunos impuestos especiales y las modificaciones introducidas en el Impuesto de la Renta de los no residentes.

Bilbao, que en rueda de prensa tras la reunión del consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína, tachó los recortes decretados por el Gobierno central de "injustos en lo social, lo político y económico", aseguró que no adoptará el resto de medidas, entre las que se refirió a cambios en el IRPF, impuesto de Sociedades, de Patrimonio, retenciones a cuenta y adelanto de pagos fraccionados a autónomos y profesionales, así como a la suspensión de la extra de Navidad a los empleados forales y la supresión de parte de sus días de libre disposición o de los devengados por antigüedad. "Tendrán que venir a imponérnoslas", enfatizó. Igualmente, afirmó que en el territorio histórico no se suprimirá la deducción por compra de vivienda ni se introducirá ningún de los cambios que afectan a la Dependencia.

El diputado general, que quiso dar a su comparecencia un tono solemne "porque esto es muy grave", dijo, aseguró que había llegado el momento de poner "pie en pared" e instó al lehendakari, Patxi López a exigir la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto Económico y defender el autogobierno vasco recurriendo, si fuera preciso, hasta el Tribunal Constitucional para evitar la aplicación de estas medidas. "Ni Bizkaia ni Euskadi", reconoció, "necesitan ser rescatadas, y menos por una España a punto de ser intervenida", dijo.

Tras rechazar el "café para todos", Bilbao no pudo evitar un punto de demagogia y populismo en su discurso al instar a que se recorte de los presupuestos de la Casa Real -el Rey acaba de anunciar hoy mismo una bajada de sus asignación y de la del Príncipe de un 7%-, de la selección española de fútbol o que se quite la extra de navidad a los empleados de las entidades financieras que tienen que ser rescatadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bilbao anuncia que no habrá recortes en la función pública ni cambiará la tributación de vivienda

Bilbao anuncia que no habrá recortes en la función pública ni cambiará la tributación de vivienda