Concentración de repulsa en Barakaldo por el crimen de la pasada noche
La víctima, asesinada de madrugada por su hijo, tenía 65 años
EFE
Lunes, 8 de febrero 2010, 21:43
Alrededor de 200 personas han secundado la concentración convocada por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo para condenar el asesinato de una vecina de la localidad de 65 años, presuntamente a manos de su hijo de 41.
En la concentración, que se ha celebrado en completo silencio durante quince minutos y tras una pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres', han estado presentes el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia; la directora del instituto vasco de la mujer Emakunde, María Silvestre, y miembros de la corporación municipal.
Tras la concentración, que ha transcurrido bajo la lluvia, la directora de la oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, ha condenado el asesinato de la mujer, que supone "un episodio más de violencia en el ámbito intrafamiliar", según ha dicho.
Serrano ha afirmado también que la violencia ejercida contra la mujer por el hecho de ser mujer es "un grave problema social", por lo que ha animado a las mujeres a "que denuncien este tipo de situaciones porque sólo con la interposición de la denuncia se pueden activar los mecanismos de protección al respecto". Asimismo ha destacado que "el mero hecho de la creación de la dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género con el nuevo Gobierno vasco es un impulso en la lucha contra la erradicación de la violencia de género".
En este sentido, Serrano ha asegurado que "todas nuestras actividades, nuestros objetivos y medidas están dirigidas precisamente a fomentar y activar acciones en la lucha contra la violencia hacia la mujer por el hecho de ser mujer".
Condena
A lo largo del día, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha condenado el asesinato y ha animado a los ciudadanos a manifestarse en contra de este crimen. A través de una nota, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha manifestado su "más rotunda condena ante el asesinato" de la mujer de 65 años Amelia Sánchez.
Según indica la nota, "la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar es una manifestación más de la violencia de género, violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo". "La violencia de género es un grave problema social que nos afecta a todos, y que todos somos parte de su solución", por lo que ha pedido a los ciudadanos que participen en la concentración de repulsa por el crimen convocada para esta tarde en Barakaldo, municipio vizcaíno donde ha ocurrido el suceso.
Dicha Dirección ha indicado que "seguirá trabajando con el firme compromiso de conseguir la erradicación de la violencia de género en sus diversas manifestaciones para que la sociedad haga suyos los valores de igualdad a través de la educación, sensibilización, y prevención".