Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 16 abril 2014

Duranguesado

DURANGO
El Gobierno vasco prohíbe las peleas de carneros en Iurreta
«Por este mismo baremo, deberían prohibir las corridas de toros», plantean los organizadores del tradicional acto de los 'Sanmigueles'
20.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno vasco prohíbe las peleas de carneros en Iurreta
SUSPENSIÓN. Las peleas de carneros no se celebrarán el próximo día 29 en Iurreta. / JULIO CALLEJA
Las fiestas de Iurreta no incluirán las populares peleas de carneros o el 'ahari topeka', uno de los actos con más arraigo de los 'Sanmigueles'. La característica iniciativa, cuyos orígenes se pierden en la historia, no se podrá celebrar, como era constumbre, el día de Sn Miguel a las cinco de la tarde. La Comisión de Fiestas dio a conocer ayer por la tarde que ha declinado organizar una de las actividades más multitudinarias tras el requerimiento por parte del Ayuntamiento, en el que se advertía de la prohibición por parte del Gobierno vasco y de la adopción de medidas sancionadoras en caso contrario.

La decisión del Ejecutivo autónomo, amparándose en la Ley de Protección Animal aprobada en 1993, responde a las denuncias procedentes de la Asociación por un Trato Ético con los Animales del País Vasco. El reglamento prohíbe «maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimiento o daños y angustia injustificada», a la vez que impide «imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio».

«Es una pena»

El iurretarra Rafa Zugaza-Artaza, organizador del evento desde hace décadas, se mostraba ayer apenado por la prohibición. «Es un acto muy tradicional en Iurreta que siempre hemos organizado con mucho cuidado y a rajatabla para que no pasase nada. Además, los carneros al igual que se pegan en el monte, lo hacen también en la plaza. Por este mismo baremo deberían prohibir las corridas de toros y no lo hacen. La verdad es que es una pena. Poco a poco estamos perdiendo todas las tradiciones», se lamentaba.

A falta de las 'ahari topeka', el programa de este año incluirá como novedad la organización de una tamborrada, que desfilará con motivo del día del disfraz previsto para el 6 de octubre. Alrededor de un centenar de iurretarras de ocho cuadrillas están preparando con esmero la puesta en escena que, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, lo harán a lo grande. Incluso el desfile, que en principio sólo piensan desarrollarlo este año, contará con pieza musical propia. Anton Mari Aldekoa-Otalora se encargará de la letra, y de su hija Leire, de la música.

Tampoco faltará la entrega del 'tambor de oro', que recaerá en una persona «imprescindible» del municipio, se limitaron a adelantar desde la Comisión de Fiestas en la rueda de prensa de ayer.

La Cabra Mecánica

El programa de fiestas, que arrancará el día 28, víspera de San Miguel, con la tradicional traca de cohetes desde el puente del Montón y concluirá el día 7 de octubre, propone varios conciertos potentes durante los dos fines de semana festivos. El plato fuerte de esta edición llegará de la mano del grupo madrileño La Cabra Mecánica, que junto a Txato Plato de Markina y Delorean de Zarautz actuarán en la plaza la noche del día 5.

El cuarteto donostiarra Golden Apple Quartet se encargará de poner la nota de humor con el espectáculo que presentarán con motivo de la festividad de San Miguel, día grande de las fiestas.

La Comisión de Fiestas criticó que el Ayuntamiento mantenga invariabe desde años la aportación económica a los 'Sanmigueles'. La cantidad se eleva a unos 60.000 euros.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS