Women in Progress

Pilar Albiac: «La paridad es el sistema más justo y eficaz»

Resumen de las jornadas Women in Progress / Igor Aizpuru

EL CORREO ha organizado la tercera edición de una iniciativa en la que intervienen directoras de empresas, investigadoras y emprendedoras

NURIA NUÑO y IERA AGOTE

Fomentar las nuevas vocaciones científicas y tecnológicas y contribuir así a reducir la brecha de género que todavía persiste en el mundo de la investigación. A este objetivo fundamental contribuye EL CORREO, implicado, por tercer año, en la organización del congreso 'Women in Progress. Mujer, Empleo y Tecnología'. Esta cita, en la que mujeres líderes en distintos sectores sirven de inspiración a las nuevas generaciones mediante sus historias de éxito, ha contado con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltel, así como con la colaboración de la Universidad de Deusto y el proyecto educativo Camp Tecnológico.

La jornada, que ha albergado este martes el museo Artium de Vitoria, ha reunido, como es habitual, a profesionales de reconocido prestigio para despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para ello, en las diferentes ponencias y mesas redondas que se han sucedido a lo largo de la mañana, se ha contado con la presencia de diversas mujeres que ocupan cargos directivos, investigadoras y emprendedoras. Todas ellas han compartido en primera persona sus experiencias, han analizado el ámbito de la tecnología y han reflexionado sobre el papel de la educación en los avances necesarios.

María Goti, directora gerente de EL CORREO de Álava, ha sido la primera en tomar la palabra para dar la bienvenida a un nutrido auditorio formado por profesionales y más de 300 estudiantes procedentes de cinco centros educativos de la capital alavesa: San Viator, Olabide, Egibide, Sagrado Corazón Carmelitas y Presentación de María. A todos ellos, les ha explicado que una de las razones que han empujado al diario a organizar estas jornadas y talleres es que «como sociedad necesitamos todo el talento. No podemos permitirnos el lujo de dejarnos al 50% de ese talento fuera. Como empresas, necesitamos equipos multidisciplinares y plurales. Hay que inventar el futuro, en definitiva, influir en esta sociedad. Esta cita os va a abrir un campo de posibilidades muy amplio», ha subrayado.

«Plantel de lujo»

En esta misión, se ha dispuesto un «plantel de lujo». Y para muestra, un botón. Pilar Albiac consejera de Vallourec, exvicepresidenta ejecutiva de Airbus, , y una de las españolas que más alto ha llegado en las complejas pirámides jerárquicas de las grandes multinacionales, se ha convertido en la encargada de romper el hielo en esta tercera edición del Women in Progress.

Aunque, para esta filóloga de formación, lo de ser pionera no es una circunstancia que le resulte ajena; ni mucho menos. Esta zaragozana ya está más que curtida en la ardua tarea de hacer añicos esos ‘techos de cristal’ que frenan el desarrollo profesional de muchas mujeres. De su impresionante currículo, nos quedamos con otras dos referencias: fue vicepresidenta ejecutiva de Airbus y, desde el año 2015, ocupa un sillón en el Consejo de Supervisión de la empresa de ingeniería industrial Vallourec. La suya es, sin duda, la voz de la experiencia gracias a las prácticamente tres décadas que, desde su despacho, lleva gestionando y dirigiendo los destinos de grandes multinacionales.

Albiac, que en su día llegó a dirigir en Alemania a un grupo humano formado por 19.000 trabajadores, ha detallado ante el joven auditorio sus inicios; cómo saltó del ámbito académico a la empresa, y cómo ha ido rompiendo moldes, puesto que casi siempre se ha erigido en «la única o la primera mujer» en sus diferentes ocupaciones laborales. Incluso ha recordado una anécdota que vivió allá por 1991, cuando se convirtió en la primera directora de una fábrica de General Motors en Estados Unidos.

«El mundo es muy grande y diverso. No sabéis lo que ayuda el tener herramientas más amplias» Pilar Albiac

«Solía decir: ‘¡Han venido a ver al mono! Yo lo tenía todo equivocado: el sexo, la nacionalidad, no era ingeniera…». Sin embargo, ella supo superar todas esas barreras y prejuicios iniciales y se convirtió en ‘Miss Fixed’, sobrenombre que se ganó en la compañía norteamericana gracias a que logró enderezar el rumbo de aquella planta abocada al cierre.

A su juicio, el secreto del cambio para que las mujeres apuesten por carreras científicas y tecnológicas es lograr «la concienciación de gobiernos y empresas de que la paridad es el sistema más justo y eficaz. Las empresas que tienen a mujeres en puestos de responsabilidad son más eficaces», ha subrayado.

Además, Albiac, habida cuenta de su trayectoria laboral en EE UU, considera que el «sistema de cuotas puede ser necesario. A lo mejor hay que forzarlo al principio y, cuando las empresas vean que es una cuestión de justicia y eficacia, eliminarlo. Eso sí, las empresas estadounidenses ya lo hacen por convencimiento», ha asegurado.

Albiac ha cerrado su intervención animando a las jóvenes a «deshacerse de las barreras mentales» y a saber balancearse o lograr el equilibrio entre «lo técnico y las humanidades». Además, ha subrayado la importancia de ‘volar’ y ampliar horizontes, salir del país y aprender idiomas. «El mundo es muy grande y diverso. No sabéis lo que ayuda el tener herramientas más amplias», ha apostillado.

Tras ella, han compartido sus experiencias Idoia Uriarte, responsable de Ciberseguridad de Euskaltel; Iratxe Las Hayas, directora general de Precision Casting Bilbao SAU, el negocio de fundidos del Grupo ITP Aero y Andrea Garín, una joven emprendedora vitoriana, fundadora y directora de The Best 5, un 'E-commerce' basado en la Inteligencia Artificial. Tres mujeres con historias que inspiran.

De igual modo, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, ha presentado el estudio comparativo realizado por esta compañía acerca del desarrollo profesional de hombres y mujeres. Por su parte, Teresa Baró, experta en comunicación, ha ofrecido a los jóvenes algunas claves para realizar una presentación de éxito. Consejos para conectar con el público, hablar con claridad y transmitir confianza, por ejemplo, mientras que María Luz Guenaga, responsable del grupo de investigación Deusto LearningLab ha brindado numerosos argumentos para eliminar estereotipos que afectan a las científicas y animar a las jóvenes a ser tecnólogas.

Por último, Manes Torres Barañano, catedrática de Sistemas Informáticos en la UPV y actual directora de EMPATHIC, ha ofrecido unas pinceladas de este proyecto europeo que busca desarrollar un ‘coach virtual’ para personas mayores.

Talleres 'Girls & Tech'

Esta tercera edición de Women in Progress no termina con las ponencias y mesas redondas de este martes. Habrá que esperar a este sábado, 10 de marzo, para la celebración, de manera paralela, en el Azkuna Zentroa de Bilbao y en el Artium de los talleres infantiles ‘Girls & Tech’. Se trata de una propuesta que invita a las y los más pequeños -alentando su curiosidad e inquietudes por el mundo de la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías- a construir con sus propias manos y habilidades una guitarra eléctrica de la mano de Toky Maker. Esta actividad está dirigida a niñas y niños con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años. Las inscripciones pueden realizarse de manera gratuita a través de la página web womeninprogress.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos