Las chicas sí se divierten con la tecnología

Niñas en una edición pasada del taller ‘Girls and Tech’./Jesús Andrade
Niñas en una edición pasada del taller ‘Girls and Tech’. / Jesús Andrade

En el taller 'Girls and Tech', 150 niñas y niños aprenderán a construir una guitarra de cartón y a hacerla sonar mediante electrónica y programación

L. ALZOLA

Ofrecer un contexto atractivo para que las chicas se diviertan con la tecnología. Ese es el objetivo de los talleres ‘Girls and Tech’ que tendrán lugar el próximo sábado simultáneamente en Bilbao y Vitoria -concretamente, en el Azkuna Zentroa y en el Artium -de la mano de EL CORREO. La cita, patrocinada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltel, se oferta en colaboración con la Universidad de Deusto y estará a cargo de Camp Tecnológico, un proyecto que lleva siete años diseñando formatos que fomenten el «verdadero acercamiento» de los jóvenes a la tecnología. «Se dice que los más pequeños ya están creciendo con ella, pero nosotros queremos que no sólo sepan usarla sino que entiendan cómo funciona», explica Jesús Angel Bravo, el director de Camp Tecnológico. Y qué mejor manera de aprender que usar las propias manos para trastear.

El 10 de marzo, en un taller de 90 minutos, las y los participantes podrán crear, gracias a los sensores y a la placa electrónica de la marca colaboradora, Toky Maker, su propia guitarra eléctrica. Empezarán dibujando la forma del instrumento «a su gusto» sobre una plancha de cartón. Después fijarán con velcro los distintos elementos necesarios para que suene. Comprendiendo, claro está, para qué sirve cada uno. Una vez conectadas todas las piezas, las participantes podrán elegir en un programa informático entre una variedad de tonos, «no pregrabados», customizando el sonido de sus guitarras.

El formato ‘Girls and Tech’, en marcha por tercer año consecutivo, nació cuando desde Camp Tecnológico vieron que el número de niños superaba con creces al de niñas en los talleres ofrecidos. «Nos dimos cuenta de que, en gran parte, era porque sus propias madres o padres no creían que la actividad fuera algo para ellas», explica Bravo.

«Mismo potencial»

El principal objetivo del taller con la etiqueta ‘Girls’ es atraer al mundo de la electrónica, los sensores y el software también a las niñas. «Tienen el mismo potencial, sólo hay que darles las mismas oportunidades», afirma el director de Camp Tecnológico. Bravo resalta la importancia de que el conocimiento sobre la tecnología llegue a todos las personas. «Conocer cómo interacciona la electrónica con nosotros gracias a la posibilidad de programación es una habilidad transversal. Todo el mundo tiene que conocer cómo funcionan las cosas y cuál es el lenguaje de las máquinas. Lo mismo que estudiamos idiomas para conectar con personas, tenemos que interaccionar con las máquinas, y si los adultos estamos en este proceso, nuestros hijos e hijas sí o sí tendrán que dominar estas áreas si quieren tener oportunidades en su futuro profesional», indica.

La jornada, dirigida a niñas y niños de edades comprendidas entre 9 y 15 años, contará con cuatro turnos, de manera que podrán inscribirse hasta 150 participantes. Aún quedan algunas plazas. La inscripción, gratuita, debe realizarse a través de la web ‘womeninprogress.es’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos