‘Proyecto EMPATHIC’ o cómo un ‘coach virtual’ ayudará a los mayores europeos

Manes Torres ha presentado EMPATHIC en el Artium. / Igor Aizpuru

La catedrática Manes Torres ha detallado las claves de este proyecto que busca alargar la independencia en la Tercera Edad

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

Manes Torres Barañano, catedrática de Sistemas Informáticos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido otra de las mujeres que este martes han tomado parte en la tercera edición de Women in Progress. Esta experta en física ha revelado ante el público reunido en el museo Artium de Vitoria algunas de las características fundamentales de EMPATHIC, el proyecto europeo que busca desarrollar un ‘coach virtual’ para personas mayores, y del que ella es coordinadora.

¿Cuál es el objetivo de este asistente?, se preguntarán muchos. Nada menos que dar respuesta a un reto muy presente en la Unión Europea como es el envejecimiento de la población, con el desarrollo de un ‘coach virtual’ que permitirá ayudar a los mayores de 65 años a llevar una dieta saludable, mejorar sus relaciones sociales para evitar el aislamiento y la soledad o hacer ejercicio. En definitiva, factores que contribuyan a alargar su independencia y a mantener un ritmo de vida saludable.

Además, este asistente se adapta a cada persona. A través del diálogo sabe, por ejemplo, qué ha comido el usuario esa jornada, cuánto tiempo ha salido de casa y si ha hecho deporte… Y a partir de ahí aporta una serie de sugerencias y recomendaciones. Incluso es capaz de detectar los cambios emocionales que sufren sus interlocutores a través de sensores de su dispositivo, como el micrófono y la cámara, que analizan el lenguaje, la voz, los gestos y la mirada.

Para explicar las claves de este proyecto, la profesora Torres ha recurrido a algunos ejemplos como ‘Siri’ o la trama de la película ‘Her’, protagonizada por Joaquin Phoenix, en la que su personaje acaba enamorándose de la voz del asistente virtual instalado en su teléfono celular.

Por último, la catedrática de la UPV, al igual que han hecho otras ponentes durante la jornada, ha insistido en la importancia de eliminar algunas ideas preconcebidas que asocian la ciencia y la tecnología con algo demasiado complejo o limitado al alcance de unos pocos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos