Women in Progress

«Hay una demanda que no se cubre en los sectores tecnológicos. Formaos para que podamos contratar talento»

Iratxe Las Hayas, directiva del Grupo ITP Aero. / Igor Aizpuru

Idoia Uriarte, Andrea Garín, Iratxe Las Hayas, Mª Luz Guenaga y Teresa Baró han compartido sus inspiradoras historias en Women in Progress

NURIA NUÑO y IERA AGOTE

Tras la intervención inicial de Pilar Albiac, consejera de Vallourec y exvicepresidenta de Airbus, que ha abierto este martes la tercera edición de Women in Progress, organizada por EL CORREO en Vitoria, ha llegado el turno de Idoia Uriarte. La responsable de Gestión de Ciberriesgos y Ciberseguridad del Grupo Euskaltel ha abierto la ponencia titulada ‘Mujeres que inspiran’, donde sus tres protagonistas han compartido su formación y trayectoria profesional.

En su caso, esta ingeniera de telecomunicaciones ha insistido en las «muchísimas oportunidades que, a nivel laboral y de desarrollo personal, ofrecen las ingenierías y las carreras del ámbito científico y tecnológico». Uriarte se ha dirigido, en especial, a las jóvenes presentes en el Artium y les ha alentado a que «no se pongan cortapisas iniciales. Animaos a probar esos estudios a ver si os enganchan, como me ocurrió a mí», ha concluido.

Sus palabras han dado paso a la presentación realizada por Andrea Garín. A sus 28 años, esta joven vitoriana puede presumir de ser toda una emprendedora. Es fundadora y directora de The Best 5, un recomendador inteligente de productos. En pocas palabras, esta apuesta puede sintetizarse como en la creación de una página web que estudia miles de artículos especializados y opiniones de compradores ‘online’; y muestra las cinco mejores opciones de lo que el cliente esté buscando y lo hace, además, al mejor precio. ¿El objetivo? Ahorrar tiempo y también dinero. «Los noventa minutos que se invertían quedan reducidos a una búsqueda de un solo ‘click’», se ha felicitado.

Garín ha querido compartir con la joven audiencia su aventura en Estados Unidos –donde estudió 2º de Bachillerato-, su formación en la Universidad de Deusto, institución donde completó el grado de Dirección de Empresas y sus primeras incursiones en el mundo laboral, que la llevaron, entre otros rincones, a México, Suecia o Ghana. Un buen día, decidió abandonar un trabajo para tomarse un año sábatico y viajar por el mundo.

Contenidos relacionados

Fue en esos meses cuando germinó en su mente la idea que le llevaría a crear ese recomendador de productos inteligente. Eso sí, antes de ponerlo en marcha, realizó un estudio de mercado previo, donde constató que el comercio ‘online’ en España estaba creciendo a un buen ritmo. Esta emprendedora alavesa ha relatado que, aunque ella no sabe programar, sí entiende ese críptico lenguaje y cuenta con un equipo que se encarga de esas tareas. «Yo no tenía ese perfil técnico necesario para impulsar este proyecto; pero es un barrera de la que se puede salir», ha apostillado.

La joven vitoriana ha cedido el testigo a Iratxe Las Hayas, directora gerente en Precision Casting Bilbao, Negocio de Fundidos del Grupo ITP Aero; una multinacional que es la novena compañía de motores del mundo. La ejecutiva ha insistido en la idea de que «la falta de mujeres (en estos ámbitos) implica perder la mitad del talento disponible», ha insistido. «Falta gente, hay una necesidad y una demanda que no se cubre en los sectores tecnológicos. Formaros para que podamos contratar talento», ha animado; puesto que las ciencias, las ingenierías y la tecnología son áreas fundamentales para el desarrollo social y económico de cualquier país.

Tras la pausa para el café, ha llegado el momento de que tomaran la palabra otras dos mujeres. Mª Luz Guenaga, responsable de la Unidad de Investigación Deusto Tech Learning, ha ofrecido una conferencia que llevaba por título 'De mayor quiero ser tecnóloga, ¿por qué no?'. Parte de su intervención la ha centrado en lo «difícil que resulta acabar con los estereotipos» que acompañan a la figura de mujeres que han decidido dedicarse profesionalmente en el terreno de las ciencias y la tecnología. «Se las retrata, en ocasiones, como la friki, la mala de la película o bien como mujeres muy sexuales o a las que les falta algo -el amor- por haberse volcado en su profesión y se las muestra como 'incompletas'», ha criticado.

Ante esa situación, ella anima a las jóvenes a que no se cierren «puertas y ventanas hasta ver qué hay detrás», ha señalado. «Chicas, muchas de vosotras no vais a estar en ese futuro desarrollando tecnología para ayudar a solventar los problemas del mundo. Quiero que os lo planteéis y luego elijáis en libertad», ha insistido Guenaga, directora del proyecto INSPIRA, un programa de 'mentoring' apoyado por las tres diputaciones forales para el fomento de las vocaciones tecnológicas entre las niñas.

Por último, Teresa Baró, experta en comunicación, ha desgranado algunos de los secretos para tener una presentación exitosa. Éstos pueden resumirse en varios factores clave como, por ejemplo, tener conocimientos y dominar el tema, planificar la intervención, mostrar una actitud que demuestre que se conoce bien al público, preparar el mensaje que se quiere transmitir -«no improviséis», aconseja-; seleccionar las ideas más importantes, diseñar la puesta en escena, ensayar, tener una actitud positiva, dominar la palabra, «sacarle partido a la voz, saber utilizar bien el lenguaje no verbal y conectar con el público», ha detallado antes de aconsejar a alumnos y profesores que trabajen «estas habilidades en clase».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos