Junta y Diputación colaborarán con la reparación de las casetas
Valladolid incrementará en 10.000 euros la partida para fomentar la fiesta, que se destinará a sufragar las obras
s. arroyo
Sábado, 7 de marzo 2015, 00:03
El toque de atención que la Cofradía de San Juan del Monte dio a la Administración regional el pasado lunes habló de que su plan para renovar las cubiertas de las casetas estaba «detenido» porque la Junta aún no había confirmado si contribuiría o no con la financiación, ha tenido un efecto inmediato.
Habrá un incremento de 10.000 euros en la partida para la promoción de la fiesta que se canaliza desde Valladolid y que será de libre disposición por parte de la entidad sanjuanera; además de una inversión complementaria de otros 10.000 para reformas en el paraje natural de San Juan del Monte que, en principio, se concentrarían en el aparcamiento.
Son los dos acuerdos a los que ayer llegó el presidente Álvaro de Gracia con el delegado territorial de la Junta en Burgos, BaudilioFernández-Mardomingo, durante una reunión a la que también asistió Borja Suárez en calidad de portavoz de la Diputación.
Porque también la institución provincial tiene intención de contribuir con una inyección económica extraordinaria que, sumadas a otras, de forma indirecta, permitirá reducir el importe de la inversión que las cuadrillas van a tener que realizar para reparar los tejados de las casetas, seriamente dañados por una fuerte granizada en junio del pasado año. La aportación de ambas entidades se sumará a los 30.000 euros que el Ayuntamiento otorgó con cargo a los presupuestos de este año.
Chapa o plástico
La inversión global llegaría a los 215.000 euros si todas las cuadrillas decidiesen optar por la fórmula de reparación recomendada: sustituir las actuales techumbres por otra de chapa de cinco milímetros de grosor de acero galvanizado. Pero no será así. En torno a medio centenar están dispuestas a realizar modificaciones y, en la proporción de 30-20 trabajan con la idea de utilizar chapa o plástico.
Con los nuevos desembolsos comprometidos, la Cofradía tendrá que volver a echar cuentas y actualizar la redistribución de partidas la diferencia en cada caso sería cubierta por los propios sanjuaneros. La entidad calculaba que podría llegar a sufragar entre el 40% y el 50% del coste de cada tejado con la implicación de las tres administraciones.